Publicaciones

La contraparte del coworking: Coliving

Publicado 08/10/2019

Estamos viviendo en los tiempos evolución en todos los ámbitos, aunado de la adaptación ante el cambio en los aspectos de la vida diaria. Una de las primeras tendencias que surgieron fue coworking, las empresas se dieron cuenta de que los empleados son más eficientes en distintos espacios de trabajo que en sólo lugar. Con los cambios sociales y generacionales, surge la opción del coliving donde los emprendedores viven en comunidades con todas las comodidades para estar y laborar en un solo sitio. Si es primera vez que lees este término, te explicaremos de lo que se trata.

  • ¿De qué trata el coliving?

Esta nueva tendencia denominada coliving es la adaptación de las nuevas generaciones de profesionistas para vivir en comunidades. Parecido al coworking, comparten los centros de trabajo, pero por la generación de milleannials, esto ha dado un paso adelante y transforman la manera de coexistir.  El contexto social ha permitido la generación del desapego a la propiedad para crear el sentimiento de pertenencia. Con este principio, un grupo de trabajadores tienen la posibilidad de compartir las áreas cotidianas de un hogar como la sala de estar, el jardín, la cocina, el área de lavado, etc.

El coliving se centra en el entendimiento de la sociedad, yendo más allá de lo personal y laboral. La dinámica de este concepto retoma lo nómada cuyo objetivo es evitar los gastos innecesarios, el tiempo de traslado de al sitio de trabajo y con ello incentivar la convivencia entre compañeros sin la necesidad de desplazarse.  

  • ¿Cómo practicar el coliving?

La teoría del coliving es enriquecer la experiencia de los usuarios mediante conexiones. Esta tendencia obtuvo su fuerza ante la falta de alternativas inmobiliarias del bolsillo promedio. El coliving se ha podido ver en ciudades grandes como Londres, Berlín, Nueva York y Ámsterdam, consideradas entidades de primer mundo con grandes desarrollos y cosmopolitas con un precio medio de $2,100 dólares ($41,262.04 pesos mexicanos). El coliving está ganando terreno en todo el mundo por ser una especie de expresión de las nuevas generaciones por que optan por rentar el uso de bienes en vez de generar una deuda a mediano-largo plazo como pasa con las casas y automóviles. A pesar de este tipo de pensamiento de forma de vida, a veces no se cuenta con una economía estable y buscan experimentar esta convivencia sacando el mayor provecho a los recursos y al tiempo.

En pocas palabras, los centros de coliving vendrían siendo una mezcla de hostal y arrendamiento, con la diferencia de que en estos sitios es muy poca la rotación de personas por lo que hay mayor confianza. Entre las ventajas de estos centros es que, dependiendo de las necesidades, están incluidas los servicios básicos como gas, luz, agua, wi-fi, estacionamiento y hasta la probabilidad de contar con baño propio.

  • ¿Dónde se surgió el coliving?

Además de las ciudades mencionadas donde hay centros de coliving, la cuna de este movimiento es Silicon Valley en el área de la bahía de San Francisco California, sede varias oficinas empresariales como Facebook, Apple y Google. Demasiados jóvenes emprendedores tuvieron la necesidad de buscar lugares para rentar y desarrollar sus proyectos profesionales. La escasez de viviendas ocasionó que los precios incrementaran, y esto fue aprovechado por compañías que iniciaron a ofrecer no sólo un espacio de trabajo, sino un sitio en la que varios profesionistas pudieran vivir. Los trabajadores se percataron que no solamente compartían un espacio, sino que se multiplicaron sus contactos e ideas.

La mayoría de “colivers” suelen ser jóvenes interesados en las nuevas tecnologías con perfil emprendedor, creativo y autónomo. Su propósito de compartir una residencia no se limita al espacio que puedan pagarse, sino para crear una comunidad participativa e inspiradora. Entre las actividades que se realizan van desde las deportivas, culturales y artísticas para la diversión entre los profesionistas, por lo que el coliving pretende ser un estilo de vida en el intercambio constante de experiencias.

El coliving representa una alternativa más para un público específico, aunque uno de los problemas es que no todos están a la disposición de sacrificar una cantidad considerable de efectivo para crear el sentido de pertenencia o de ser parte de algo. Lo mejor es estar informado sobre este movimiento, los costos y si posees la capacidad de solventar los gastos para tomar la decisión correcta si estás interesado en el coliving. Actualmente, las empresas están adaptando los nuevos usos y costumbres para cubrir necesidades, no obstante, la tecnología es un papel indispensable en esta evolución.

Saca provecho de las nuevas tecnologías y dedícale tiempo a la búsqueda de espacios de coliving.

Fuente: Tu Casa Express y Nobbot