Publicaciones

La escultural mesa Noguchi

Publicado 27/02/2018


La historia detrás de la mesa Isamu Noguchi es fascinante, y lo dice en su autobiografía.

_Fui a Hawai en 1939 para hacer un anuncio (con Georgia O’Keefe). Como resultado de esto, conoció a Robsjohn-Gibbings, un diseñador de muebles, que le había pedido hacer una mesa de café. “Diseñe un modelo a escala en plástico y supe más de él hasta que fui al oeste.”

Noguchi llego al oeste siendo internado, como un japonés americano, en un campo de concentración de Arizona durante la segunda guerra mundial. Durante su tiempo allí, Noguchi dijo que se sorprendió al ver una variación de la mesa hecha a escala que había diseñado para Robsjohn-Gibbings publicada en un anuncio del diseñador inglés. A su regreso, lo encaro, y él le dijo que cualquiera podía hacer una mesa de tres patas, entonces dijo Noguchi. ” En la venganza, hice mi propia variante de mi propia mesa”. Se utilizó la variante que Noguchi diseño para ilustrar un artículo, escrito por el diseñador de Herman Miller, George Nelson titulado “Cómo hacer una mesa”. La mesa en la ilustración se convirtió en su famosa mesa de café

Realizada en cristal y madera, la Mesa Noguchi (que toma su nombre del escultor Isamu Noguchi) se trata de una pieza de diseño orgánico. La mesa fue diseñada en 1944 en plena ebullición del movimiento orgánico. Su forma proviene de un estudio de estabilidad realizado por el propio escultor. Esta formado por tres piezas, dos de ellas suspendidas en el aire. Este hermoso mueble es una representación icónica de dos líneas rectas con curvas finas en la base de la mesa. Las curvas llamadas "lágrimas" se complementan con la suave textura de la base de madera de fresno.
Noguchi fue capaz de aunar forma y funcionalidad en una única pieza

En palabras de Noguchi "Todo puede ser una escultura, cualquier material, cualquier idea para colmatar un espacio, yo lo considero escultura". La relación con el fabricante Herman Miller para quien creó la mesa comenzó con la ilustración de un articulo escrito por George Nelson llamado "Como realizar una mesa" a raiz de esta colaboración Noguchi diseño esta mesa de café. En la actualidad la mesa la continua fabricando Herman Miller a un precio aproximado de 1.500€. Está disponible en tres acabados: nogal, cerezo natural y negro.

Caracteristicas del Producto:

  • Diseñador: Isamu Noguchi
  • Fabricante y distribuidor: Herman Miller
  • Medidas: 40 cm de alto por 130 cm de ancho por 90 cm de profundidad
  • Precio: 1500 €/unidad (Herman Miller)