Publicaciones

La Silla Parábola de Luis Feduchi

Publicado 21/08/2018

Luis Feduchi, en el capítulo dedicado al mueble contemporáneo de su libro “Historia del mueble” señala a la silla como uno de los muebles fundamentales utilizados por el hombre. Su relación con él implica una serie de condiciones muy diferentes a los demás tipos de muebles y recuerda la definición que de ella hizo Neruda en su oda a la silla “La dignidad suprema del reposo”.
Atento a la evolución del mueble, a los avances de las técnicas, la incorporación de nuevos materiales, los cambios sociales, fue un arquitecto fundamental en su papel de divulgador en España del mueble moderno, que puso en práctica en el encargo del hotel Hilton en Madrid que realizó con su hijo Javier Feduchi y finalizaron en 1953.
Las influencias italianas de diseñadores como Gio Ponti se dejan adivinar por entonces lo mismo que el gusto por los interiores americanos dado que la empresa hotelera era estadounidense. Sin embargo, en el diseño de la silla parábola, ya se atisban otras influencias más escandinavas. El uso de una curva geométrica, la parábola, combinada con un ángulo recto con la que se hacían las patas, crea el armazón estructural donde entretejer el asiento y respaldo. Realizada en tubo de acero pintado, tenía varios acabados para permitir mediante cuerda natural su uso en el interior o, mediante tiras de plástico, para el exterior.
La estructura es de tubo de acero pintado formado por dos piezas, una parábola que recoge el asiento y un ángulo que forma las patas con dos acabados para la trama que acomoda respaldo y asiento, de cuerda natural para el uso interior y de tiras de plástico, para el exterior.
La sencillez de su imagen no revela la comodidad del asiento, pero sí la belleza de un elemento ligero, nada intrusivo, que encaja bien en la vida informal de los interiores domésticos actuales. Sesenta años después, el diseño sigue vigente.
Esta silla une la geometría de la linea curva de la estructura, con la recta que forma las patas, en tubo de acero pintado que soporta el tejido, realizado a base de tiras de cuerda enlazadas.