Publicaciones

Las arquitectas más destacadas de Latinoamérica

Publicado 20/03/2019

Durante mucho tiempo, las mujeres han demostrado su talento y pasión en el mundo de la arquitectura y diseño, profesiones dominadas por los hombres. La arquitectura es un camino que desafía a las mujeres aún en pleno siglo XXI, aunque hay arquitectas que todos los días se enfrentan a los estándares y han tenido un impacto en la arquitectura que conocemos en la actualidad.

En el mes de la mujer, te presentamos a algunas arquitectas destacadas de Latinoamérica:

  • Cazú Zegers: Chilena que desarrolla una arquitectura que no busca imponerse, sino ser amable con la naturaleza. Propone un ángulo de aproximación hacia esta rama, busca la expresión que está íntimamente relacionado con su país Chile, sus tradiciones, paisajes y territorios. Se inspira del “habitar leve y precario”, haciendo referencia a una arquitectura low-tech pero con un alto impacto experiencial. Entre sus trabajos más destacados están la Casa LLU, Magnolia Hotel, Casa Esmeralda, Hotel Terra Patagonia, Casa Taller Cubo, etc.
  • Tatiana Bilbao: Mexicana con empatía humanista que distingue gran parte de su trabajo. Posee una visión de la arquitectura como plataforma de las personas que puedan utilizarla para mejorar su calidad de vida de acuerdo con sus propias necesidades. Cuenta con un amplio portafolio que abarca la geografía de sus proyectos y su funcionalismo. Entre las obras destacadas de Tatiana está el jardín botánico de Culiacán, el pabellón del museo Tamayo, el parque biotecnológico de Monterrey, entre otros.
  • Frida Escobedo: Mexicana que estudió en la Universidad Iberoamericana y se licenció como arquitecta y urbanista, y realizó su maestría de arte, diseño y dominio público en Harvard. En 2006 fundó su taller de arquitectura y en 2007 es profesora en la Universidad donde estudió. Ha sido galardonada por la RIBA, que honra a hombres y mujeres que realizan grandes aportaciones al mundo del diseño y la arquitectura. Entre sus obras destacadas están el pabellón de la galería serpentine, la tallera en Cuernavaca e intervenciones artísticas como la del museo del eco en CDMX y la de Victoria & Albert en Londres.
  • María Victoria Besonías: Argentina y de origen español es recibida de la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1975. Su carrera la ha desempeñado en Buenos aires, es miembro del cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos aires y del cuerpo de jurados de la federación Argentina de entidades de arquitectura. En 2012 recibió el premio a la trayectoria y al mérito por ser parte del senado de la provincia de Buenos Aires. Entre sus obras destacadas están la casa mar azul, la casa cher, el edificio de EUA, la casa bosque, etc.
  • Sandra Barclay: Peruana que en 1994 confundó el estudio Barclay & Crousse en París, y desde 2006 tiene su sede en Lima. El estudio explora los vínculos del paisaje, clima y arquitectura que desafían las nociones de la tecnología, el uso y la calidad de vida. Entre sus obras destacadas están el museo Paracas, Equis House, las oficinas Beehive, F House, entre otros.

Fuente: AD México