Publicaciones

Las Ciudades donde quieren vivir los millennials

Publicado 21/03/2019

Las zonas metropolitanas como el Valle de México y Guadalajara, son los lugares preferidos por los milleanials para vivir, según a un estudio realizado por el portal inmobiliario propiedades.com

En el estudio, se revisaron los datos de búsqueda del portal, entre jóvenes de 18 y 34 años, ya sea para la compra o renta de casas y departamentos. En el top 10 de zonas metropolitanas más buscadas se encontraron a Mérida, Querétaro, Tijuana, León, Cuernavaca, Puebla y Toluca. Lo que mayormente buscan son casas, y la mayor concentración de porcentaje en la búsqueda son viviendas en venta, seguido de las casas en renta. La Zona del Valle de México tiene un mayor número de búsquedas en departamentos en renta.

El analista de Real Estate del blog propiedades, explica que el perfil de edificación en el país es de manera horizontal. Las escuelas de arquitectura han posicionado a las viviendas como la primera opción.

Existe la intuición de que una vivienda tiene mayor valor capitalizable con el pasar del tiempo. Si hay una tendencia alcista de plusvalía, se espera que las viviendas las capitalicen.

Por su parte, el portal Dada Room hizo lo propio, y entre las ciudades mejores evaluadas para vivir son CDMX, Mérida, Querétaro y Monterrey. Según en el criterio de los milleanials, la mejor ciudad debe ofrecer una amplia oferta en el sector educativo y oportunidades de trabajo, además de lugares recreativos, con un buen servicio de transporte público y vida accesible. En un comunicado, añadieron que los criterios de evaluación se clasificaron en 4 indicadores: oportunidades de empleo, escolar, nivel de estudios y posibilidad de independización.

La Ciudad de México de acuerdo a los estudios, es la mejor opción para estudiar por la gran cantidad de universidades, zonas culturales y recreativas, sin olvidar mencionar que es la ciudad por excelencia en la recepción de extranjeros y foráneos. La Ciudad Blanca como se le conoce a Mérida, es la mejor para comenzar a laborar, con un costo de vida accesible y seguridad en las calles.

¿Cuánto cuesta vivir en las zonas más buscadas?

Las viviendas más costosas a la venta se encuentran en Monterrey, con un precio de 4.99 millones de pesos por casa. Le sigue el Valle de México con 4.89 millones de pesos y Cuernavaca con 3.5 millones de pesos.

Los de menor costo son Mérida con 2.29 millones de pesos, Tijuana con 2.4 millones de pesos y por último León con 2.7 millones de pesos.

En el área de departamentos en venta, los precios más caros son de nueva cuenta en Monterrey con 4.5 millones de pesos, Valle de México con 4.19 millones de pesos y la ciudad de Guadalajara con 4.09 millones de pesos.

Las zonas más económicas para adquirir un departamento son León con 1.4 millones de pesos, Cuernavaca con 1.8 millones de pesos y Mérida con 1.95 millones de pesos. En las rentas, los precios medios altos son 35,000 pesos al mes en el Valle de México, Tijuana con 20,044 pesos al mes y Monterrey 17,000 pesos mensuales. Las rentas bajas son en Mérida con 13,000 pesos al mes, Toluca con 14,500 pesos y León con 15,000 pesos.

Los departamentos más caros son en el Valle de México con 26,000 pesos mensuales, Tijuana con 22,048 pesos y Monterrey con 22,000. El alquiler de departamentos económicos es Toluca con 6,750 pesos mensuales, Mérida con 13,000 pesos y Cuernavaca con 16,000.

Se destaca que las ciudades más buscadas en los portales de renta y en internet, son las que concentran un mayor precio.

Lugares donde los millenials ya no quieren vivir en la CDMX

Los sitios considerados como trendy están por dejar de ser las zonas de mayor demanda por los millenials para dar lugar a colonias nuevas que son alternativas con similitudes y costos de renta para una persona o con roomie. Números recopilados por Dada Room avalan esto. El top de las colonias favoritas por los jóvenes adultos en la Ciudad de México eran Polanco, Roma y la Condesa por las múltiples opciones de centros culturales, restaurantes, bares y fácil conexión con demás sitios de la ciudad.

En los últimos meses la demanda de crecimiento fue menos que en las demás colonias, ocasionado posiblemente por factores como la fuente de ingresos y el precio de las rentas en los pisos. Para enfrentar el problema, los milleanials buscan roomies para balancear los gastos y por consecuencia, buscar en otros sitios. En colonias como Condesa y la Roma, el sueldo del milleanial aproximado es de 12,000 pesos mensuales, la mitad de la cantidad se destinaría a la renta compartida. En las delegaciones de Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza, sería sólo una tercera parte del sueldo.

Los precios han provocado que los milleanials no quieran alquilar en las colonias que antes eran sus favoritas o primeras opciones, por ser inalcanzables hablando económicamente en busca de la independencia.

¿A dónde aspiran a vivir los milleanials?

A pesar de los números y altos costos de renta, Polanco y Roma siguiendo siendo la favorita por una parte de los millenials sumando el Centro Histórico según el sitio web de propiedades.com

Con un 70% de mujeres y 30% de hombres, las féminas lideran en la búsqueda de renta de departamentos con un rango de 18 a 35 años.  Las mujeres prefieren la Condesa y los hombres Polanco. Los datos que consideran son la ubicación, distancia de sus trabajos y el estilo de vida.

Fuente: Propiedades.com, Imagen.com, Mexperiencia, Mba América Economía