Publicaciones

Las lámparas de Poul Henningsen

Publicado 16/12/2019

A pesar de que Poul Henningsen estudió arquitectura en la Tekniske Skole de Copenhague, se desempeñó como periodista por 8 años antes de diseñar una de las famosas lámparas de todos los tiempos para Louis Poulsen.

Su diseño era entre el estilo art decó imperante de la época y los primeros indicios del movimiento marcó la pauta del diseño de lámparas en las siguientes décadas. A casi un siglo de la existencia de las lámparas de Poul Henningsen, siguen siendo un éxito de ventas.

La primera lámpara de la serie PH se presentó con mucho éxito en la exposición de Arts Decoratifs et Industriels Modernes que se realizó en París en 1924 y comenzó a venderse en 1926. Estas lámparas fueron el resultado de muchos años de investigación de Henningsen para evitar el deslumbramiento, todos los modelos constan de varios elementos en forma de plato que se distribuyen concéntricamente en torno al haz de la luz, proyectando de uniformemente y matizando los contrastes entre sombras y reflejos. Poul Henningsen añoraba que la luz emitidas por las lámparas de petróleo fueran eléctricas para conseguir calidez y suavidad.

En ese momento, Louis, uno de los pioneros en la fabricación en serie de muebles de diseñadores escandinavos, lanzó un gran número de modelos de las lámparas PH: lámparas para mesas de noche, de pie, murales, araña, de lectura, para dentistas, cirujanos, etc., combinando materiales y colores. Las lámparas se exportaron a Sudamérica, Asia, Europa Central, África, Norteamérica, pero en Alemania gozaban de una tremenda popularidad, apareciendo en la revista “Das Neue Frankfurt” alabando la excelencia técnica de su sistema de 3 sombras. Durante ese lapso, diseño a la par muebles para empresas de Copenhague como Goertz y Zeiss. También fue editor de la revista Kristik Revy entre 1926 y 1928.

Louis abogó por un enfoque más utilitario para que se acercara a la gente. No obstante, a diferencia de la mayoría de los diseñadores del movimiento moderno, Henningsen consideraba que tenía que fabricar productos más democráticos a través del uso de materiales tradicionales y de formas. Uno de los modelos más populares es la lámpara colgante PH-5, diseñada en 1958 la cual contiene 4 pantallas externas que reflejan la luz hacia arriba y abajo. Fue concebida para colgarse a poca distancia de la mesa, reflejando la cálida gracias a su pantalla roja.

Las lámparas de Poul Henningsen suelen contar con una combinación de números que indican el tamaño de sus pantallas. Los modelos de lámpara con números dobles como PH 4/4 fueron creadas para colgarse a gran altura. Las lámparas colgantes tienen diámetros de entre 16 y 60 centímetros de diámetro.

Poul Henningsen fallece en 1967, dejó un legado cerca de centenar de diseños de lámparas que algunos se manufacturaron después para la firma danesa. Las versiones actuales y famosas de las lámparas son la versión PH5 cuyo precio ronda entre los 900 euros. Por su parte, la lámpara PH4-3 está disponible para las sobremesas y techos.

Fuente: Wikipedia y Diseño y Arquitectura