Publicaciones

Las plantas suculentas que decorarán tu hogar

Publicado 28/03/2019

Hasta el nombre de la planta la describe, las suculentas son “apetecibles” pero lo son aún más cuando se observan sus escultóricas y carnosas hojas.

El renacer botánico que está viviendo últimamente esta planta es gracias al internet, se ha realizado una observación satisfactoria que cada vez más se está enganchando con las personas. ¿Cuál es la prueba de esto? Si se teclea en el buscador “succulents” en Instagram, los resultados que arroja esta red social son de casi 6,500 resultados. La traducción al español es “suculentas”, y si se hace lo propio en la misma red social en el buscador, los resultados arrojan aproximadamente 1,5000 imágenes de jardines y jardineros que comparten la misma pasión por estas plantas, la característica llamativa es la capacidad de almacenar agua.

 ¿Por qué la suculenta es una planta popular y chic?

La suculenta es la planta más elegida para decorar y embellecer los eventos y hasta las casas. Sus formas son variadas, su mantenimiento es sencillo y su fuente de energía las hace únicas. Son tendencia a nivel mundial, sensación en las redes sociales y en las decoraciones. Se les atribuye el éxito gracias a su belleza única y la adaptación al estilo de vida actual. Alrededor del mundo existen más de 8,000 tipos, pero las más llamativas son las de los colores rosados, rojos y anaranjados con figuras geométricas en las hojas. Las más solicitadas son la Echeveria, Santa Teresita y el Kalanchoe. El clima en la que la suculenta se adapta mejor es el seco o árido, tienen gran resistencia al color y casi no necesitan de agua.

Una de las características de esta planta es que es posible cultivarlas en pequeños lugares como latas recicladas, mini macetas y en vidrios. Su reproducción casera es fácil, en tan solo una semana se puede enraizarlas a partir de una hoja sumergida en tierra mojada.

Cuidados claves para las suculentas

  • No regarlas mucho. Espera que la tierra este completamente seca para verter más agua.
  • Situarlas cerca de espacios con luz o de las ventanas. Déjalas al aire libre para que reciban los rayos del sol por lo menos 6 horas al día.
  • Genera un vínculo. Hay que estar atentos a los síntomas que expresen, su función no es meramente estética, son fuente de vida, requieren de atención, efecto y cariño.
  • Síntomas de que la suculenta está mal. Si las hojas pierden intensidad y se decoloran, es porque necesitan de luz. Si aparecen hongos es por el exceso de agua.

Tipos de suculentas

  • Aizoáceas: En esta categoría de suculentas se encuentran las iceplants.
  • Yucas: Son nativas de las zonas calurosas y áridas del Caribe del continente americano. Se usan en muchas ocasiones en el paisajismo como espécimen.
  • Hawothias: Se utilizan como decoración en los hogares, en esta familia están las suculentas resistentes para colocarlas en los interiores.
  • Asteráceas: En esta categoría está la familia de los Senecios, los más conocidos son el bollas de bananas y la cola de burro.
  • Aloe: Por si no lo sabías, la sábila es una suculenta, no solamente está el aloe vera, existe más de 500 especies de plantas suculentas que florecen.
  • Aeonium: La característica que se distingue a esta suculenta son los pétalos de las flores.
  • Cactus: Todos los cactus son suculentas.

¿Qué diferencia a la suculenta de los cactus?

Todos los cactus son suculentas, sin embargo no todas las suculentas son cactus. La diferencia radica en que las plantas suculentas almacenan agua en sus hojas, tallos y raíces. En cambio, los cactus son carnudas, almacenan agua, pero no tienen hojas. En palabra de los expertos, las espinas de los cactus vendrían siendo un equivalente de las hojas. Pertenecen a una familia o subcategoría dentro del grupo de las plantas que se les conoce como suculentas. Otros ejemplos que se pueden mencionar son la cola de caballo, la lengua de suegra y la sábila. Son plantas consideradas suculentas pero no son cactus.

Cuentas de Instagram que enaltecen a las suculentas.

Para que puedas gozar de esta planta suculenta e inspirarte para tener tus propias plantas, te traemos algunos perfiles de Instagram que debes seguir.

  • @succulentcity

Comunidad de amantes de los cactus y también de las suculentas más grande en internet con 308,000 seguidores. Su éxito lo ha conseguido por repostear todo que tenga que ver las suculentas, desde macetas hasta sillones elaborados con las suculentas. Sacan provecho de las suculentas vendiendo accesorios mediante Amazon.

  • @arozona

Roz Borg, quien es una artista botánica, está obsesionada con estas plantas inclusive convirtiéndolas en joyas que van desde anillos y tiaras.  Cada planta que contiene sus piezas pueden ser trasplantadas a una maceta. Roz elabora igual atrapa sueños y coronas así como de kokedamas.

  • @rareplant.me

Esta cuenta vende semillas a cualquier parte del mundo con 68,000 seguidores.

  • @succulents.ireland

Aquí podrás ver suculentas en tamaño diminutivo en su mayoría. La manera en la que se combinan los colores y las formas es como si se estuviera haciendo scroll down durante un día y medio. Venden en Etsy los maceteros, que son de lo más arty en la tienda online. El perfil tiene 25,700 seguidores.

  • @succulentgram

¡La fiebre por las suculentas ha llegado hasta en las prendas de vestir! El perfil de succulentgram fabrica ropa con las suculentas como protagonistas, además de hacer más atractivas a la planta ante el mundo. Sus números de seguidores son de 102,000 personas.

  • @succulentcentral

Con 11,000 seguidores, es la central de las suculentas con formas imposibles y colores de tonalidades pastel.

 

¿Tendrías suculentas en tu hogar o en el jardín?

 

Fuente: Revista AD, Infobae, SucculentaVenue