Publicaciones

¿Las raíces dañan los cimientos de la casa?

Publicado 12/07/2019

Los árboles que crecen cerca de una vivienda, generalmente son tema de preocupación para el dueño, en especial por las raíces. Aunque pueden dañar los cimientos de la casa, no podrán empujar los cimientos deformándolos. Podrían quitar la humedad de la tierra que rodea los cimientos.

Los cimientos del inmueble dependen de la tierra que los rodea como soporte para mantenerlos inclinados hacia afuera. Las raíces de un árbol no tienen la capacidad de empujar las paredes de los cimientos y generalmente, son fáciles de apartarlas con simples barreras. No obstante, quitan mucha humedad a la tierra adyacente, secándola. Con el paso de los años, pueden aflojar la tierra, y como resultado es un desequilibrio de la presión que se realiza entre la tierra y el cimiento llevando a la inclinación exterior.

En la mayoría de los casos, las raíces de los árboles crean un depósito o hundimiento de tierra de aproximadamente 16 pies (4.8 metros) en una casa. Las raíces crecen hacia afuera con la finalidad de alcanzar el agua. Si tienes arbustos, matas y árboles adecuadamente regados cerca de tu vivienda, son muy pocas las probabilidades de que ocasionen problemas. Los cimientos de los hogares funcionan como efectivas barreras contra las raíces. Sin embargo, éstas con tal de buscar agua, podrían ir tras las tuberías, hay algunas especies de árboles más “sedientas” que otras, especialmente si son grandes, por ejemplos los robles.

  • Consejos para controlar el crecimiento de las raíces

Una de las soluciones es no plantar árboles en terrenos pavimentados de adoquines, piedras o cemento, las raíces provocan su levantamiento y aunque estéticamente no se ven bien, son un peligro. Si está en tus planes plantar un árbol, hazlo lo más lejos posible para que no haya problemas de que dañen muros, ceras, jardines, suelos o terrazas. Si por el límite de especio no te queda de otra, pavimenta el suelo con hormigón armado moderno de alta calidad.

Es posible controlar el crecimiento de las raíces si se lleva un buen mantenimiento para que no salgan en busca de aire o agua. Riega de manera abundante el árbol, poda anualmente su copa para eliminar ramas, menos de éstas es menos raíces. Otra alternativa es realizar una zanja a cierta distancia del tronco y rellenarla de cemento para que obstaculice y bloquee el paso de la raíz.

Fuente: eHow español y Pisos.com