Publicaciones

Las ventajas y desventajas de las láminas de policarbonato.

Publicado 03/06/2019

Antes de entrar de lleno con el tema, ¿Qué es el policarbonato? Es un material termoplástico, relativamente nuevo que se está usando últimamente con bastante frecuencia en la construcción de partes de arquitectura de los hogares, como en los domos, techos, tragaluces, en las divisiones virtuales y en los barandales.

  • ¿Cuáles son las propiedades del policarbonato en la construcción?

Son resistentes a los impactos, a las temperaturas altas de calos y tienen la característica de la transparencia óptica. Puedes encontrar en diferentes presentaciones el policarbonato para techos y en la construcción de casas: láminas acanaladas sólidas, la sólida llamada monolítica y la celular llamada alveolar. El uso del policarbonato en las construcciones como mencionamos es en los tragaluces, domos, techos translucidos y transparentes.

El policarbonato en los tragaluces se usa la lámina celular, por ser ligera y tener un bajo costo a comparación de las demás presentaciones, utilizándose en la construcción de edificios multifamiliares y en las casas. Otros usos de las láminas de policarbonato son en la industria, como en las guardas de máquinas industriales (se emplea el policarbonato sólido por su gran resistencia a los impactos) y en la publicidad, empleándose el mismo tipo de policarbonato en los anuncios publicitarios.

  • Conoce un poco de la historia del policarbonato y su utilización en la construcción

Este material se descubrió en 1928 y fue hasta 1953 cuando se desarrollaron los procesos de su producción, realizados por Bayer y GE, posteriormente patentaron el policarbonato. Entre 1959 y 1960 comenzó la producción como tal a cargo de estas empresas, pero tardaron en ganarse un lugar en el mercado. Salieron a la venta en 1982 los discos compactos que conocemos hoy en día, su composición es de policarbonato. En la época de los 80´s se empezó a usar en la producción de distintos objetos como en las botellas de agua, en sustitución del vidrio. Actualmente, las láminas de policarbonato se consiguen con facilidad, es el material favorito para construir techos.

La estructura y propiedades del policarbonato

Están conformados por moléculas del Bisfenol-A, unidas al grupo de los carbonatos, su resistencia a los impactos es 200 veces mayor a comparación de los vidrios y se fabrican láminas celulares o alveolares. En las paredes de espesor reducidos, se usan láminas de policarbonato con precios económicos, en el tema de la construcción, las láminas de acrílico se han ido desplazando por el policarbonato en los tragaluces y domos.

  • Ventajas del policarbonato
    • Protegen de los rayos ultravioleta
    • Gran resistencia a los impactos
    • Resistencia a la rigidez, el calor, a la deformación térmica y a la intemperie
    • Son aislantes eléctricos
    • Mantienen sus dimensiones y son de gran transparencia
  • Desventajas del policarbonato
    • Tienen cierta resistencia a las sustancias químicas
    • Susceptible a fisuras ocasionados por el esfuerzo
    • Sensible al hidrólisis y al entallado
  • El empleo de planchas de policarbonato transparente

El policarbonato en los techos ha ido ganando popularidad por sus características como la transparencia, esto da iluminación natural a los interiores, aunado a que tienen la rigidez requerida para mantener su forma y resistir a impactos. La diferencia entre las planchas de policarbonato y de acrílico son de que el acrílico resiste 17 veces más que el vidrio, por el contrario, el policarbonato resiste 250 veces más. El policarbonato resiste en media a los químicos, el acrílico se corta con más facilidad a comparación del policarbonato, de ahí la resistencia del último material mencionado.

Las láminas de policarbonato en las cubiertas en senderos y pasillos son una gran opción para construir. Las planchas de policarbonato no impiden el paso de luz, aunque protegen del clima que los propicia.

  • Recomendaciones

Las láminas de policarbonato resisten a impactos, no obstante, es un material a la vez blando. Es de importancia tener cuidado, no confundas las cosas, son resistentes a golpes, pero no es un material duro.

¿Te gustaron las láminas de policarbonato?, ¿Pondrías unas en tu hogar?

Fuente: Homify