Publicaciones

Limpia tu teclado sin dañar tu computadora

Publicado 03/01/2020

Las computadoras ya son aparatos necesarios en el día a día para poder realizar nuestro trabajo en la oficina o en la casa. Antes el tener una computadora se consideraba un lujo, en la actualidad prácticamente son una necesidad. Por mucho uso que le damos, el teclado se mancha por las huellas dactilares y el polvo. ¿Cómo limpiarlo sin dañar estos dispositivos? Te diremos algunos tips para no morir en el intento.

Ya sea de escritorio o laptops, si no tienen un teclado no se podrá hacer nada en ellas. Este accesorio es muy vulnerable y expuesto a la suciedad, manchas de los dedos luego de comer o hasta de colillas de cigarro si el usuario es fumador. Normalmente se usa trapos humedecidos para asearlo, pero en muchas ocasiones hacemos ciertas cosas que, sin darnos cuenta, estamos dañando y poniendo el riesgo la seguridad de las computadoras.

  • Apaga la computadora

Lo primero a realizar es pagar el portátil. ¿Qué pasa si se limpia cuando está encendido? Al estar pasando el trapo, sin querer puedes oprimir teclados que pueden provocar que se ejecuten acciones que no se desean. Además, desconecta todos los componentes de la computadora, por su puesto el teclado y mouse. En caso de las laptops, con sólo apagarla es suficiente.

  • No te olvides de las migajas y polvo entre las teclas

Voltea el teclado y sacúdelo para que caigan las partículas del interior. Una técnica algo rara para limpiar es pasar entre las teclas las notas adhesivas de oficina para que el polvo quede pegada. Para asear profundamente, recurre al spray de aire comprimido especial para los teclados.

  • ¿Qué hacer en caso de teclas grasientas?

A veces por las prisas o por no tener el hábito, luego de comer no se lava las manos antes de usar la computadora. La grasa de los alimentos queda impregnada en las teclas. Para eliminarla usa un paño de algodón previamente humedecido en alcohol, y pásalo en las teclas. ¡Ten mucho cuidado con el líquido! No te excedas con humedecer demasiado el pañito, si la humedad llega a penetrar el interior del teclado, podría dañarse porque ahí están los circuitos para que funcione.

  • ¿Es buena idea desmontar las teclas?

Existen algunos modelos de ordenadores que pueden quitar las teclas para la limpieza, sin embargo, si no tienes conocimientos sobre los componentes y el cómo ensamblarlo de nueva cuenta, lo mejor es recurrir a un especialista. Si decides aventurarte a desarmarlo, fíjate bien del lugar de cada tecla y sigue al pie de la letra los instructivos.

  • Consejos para evitar ensuciar el teclado

Es imposible que el teclado esté impecable y reluciente, el polvo siempre se mete en la casa u oficina. Sigue estos consejos para que no se ensucie demasiado y al momento de limpiarlo no te dé más trabajo.

    • No comer ni tomar bebidas frente a la computadora: Es una “regla” que todos deben conocer por lógica. En un descuido se puede derramar refresco encima del teclado o pedazos de comida. Esto podría dañar por completo el teclado sin tener ninguna reparación.
    • Lávate las manos: Después de comer, lávate las manos para que los restos o grasa no se queden en las teclas y no sea un martirio limpiarlo.
    • No reposes las manos: El mantener cierta distancia de las manos al teclado, reduce que las huellas queden reflejadas en este accesorio.
    • Tápalo cuando no se usa: Cuando no estés utilizando el computador, cúbrelo con mantas para que el polvo no lo ensucie.

Fuente: Hipertextual y El Mueble