Publicaciones

Lo más destacado de la Feria del Mueble de Milán 2019

Publicado 14/06/2019

La feria de muebles más grande del mundo conocida como el Milán Furniture Fair (Salone Internazionale del Mobile di Milano en italiano) se llevó a cabo del 9 al 14 de abril en Fiera, Milano, Rho en Italia.  En este año, el diseño sostenible se generalizó en la semana del diseño en Milán, a continuación, te traemos los 10 mejores proyectos que abordaron los problemas ambientales.

  • Naturaleza rota

El diseño se basa en la supervivencia humana. Paola Antonelli reunió más de 120 proyectos de diseño y arquitectura de los últimos 30 años para su exposición Trienal de Milán, “Broken Nature: Design Takes of Human Survival”, cuyo objetivo es explorar la fracturada relación de la humanidad con el planeta.  Al exhibir sus proyectos como “Italian Limes”, contempla el cambio de las fronteras nacionales a medida que el hielo se derrite en los Alpes. Antonelli espera concientizar a la gente sobre la crisis de la humanidad y animarlos a aprovechar al máximo el tiempo que le queda a la tierra.

  • Conifera

El arquitecto francés Arthur Mamou-Mani demostró su inversión en diseño circular en Milán con su presentación de Conifera, diseñada para la marca de moca COS, que se creó usando solo materiales sostenibles. Instalada en el patio del Palazzo Litta, la estructura paramétrica a gran escala se construyó a partir de 700 bioladrillos, cada uno impreso con una mezcla de ácido poliláctico (PLA), un bioplástico totalmente compostable que se realiza con recursos renovables y con madera.

  • Premio Ro Plastic

Rossana Orlandi desafió a los diseñadores en desarrollar nuevas formas de reciclar y reutilizar el plástico en su concurso de “Ro Plastic Prize”, que se llevó a cabo en la semana del diseño de Milán como parte de la iniciativa Guiltless Plastic.  Entre los ganadores se encuentran el diseñador alemán Alexander Schul que diseñó una colección de muebles con láminas de poliestireno de alto impacto reciclado, y Reform Studio, que creó una línea de textiles de colores a partir de bolsas de plástico reutilizadas.

  • Jardín circular

En la búsqueda de descubrir una arquitectura “viva” y más sensible, el arquitecto italiano Carlo Ratti desarrolló una serie de estructuras arqueadas de micelio, la raíz fibrosa de los hongos, para una instalación en Orto Botánico di Brera, un jardín botánico milanés. Los arcos se cultivaron orgánicamente “como si fueran hongos reales” pero fueron triturados y devueltos a la tierra como abono después del 19 de abril.

  • Asientos reciclables

Emeco se asoció con los diseñadores londinenses de Barber & Osgerby para lanzar la colección “On and On” en la feria de muebles Salone del Mobile de este año. Los asientos se pueden reciclar de manera infinita, demostrando el compromiso de la marca con la economía. Hechas de una mezcla de botellas recicladas de PET y fibra de vidrio, la colección comprende una silla apilable y 2 taburetes diseñados teniendo en cuenta la estática clásica de un café, con asientos redondos que permiten el apilamiento rotacional.

  • No desperdicies más

La presentación de “Waste No More” de Eileen Fisher tuvo como objetivo confrontar a los visitantes con la realidad del consumo excesivo de la sociedad al reutilizar prendas y materiales de las colecciones pasadas de la marca para crear una serie de tapices, objetos decorativos y paneles acústicos. La marca se asoció con el artista Sigi Ahl para la creación de los trabajos de desperdicio cero, que se realizaron empleando técnicas únicas de fieltro con punzón que no requieren agua ni teñido. La exposición estuvo exhibida en Spazio Rossana Orlandi durante la semana del diseño.

  • Presencia noruega

La exposición “Norwegian Presence” de este año en la Zona Tortona mostró el trabajo de 21 diseñadores, junto con el de 7 principales fabricantes de Noruega, con el propósito de resaltar las dimensiones económicas y sociales del diseño circular. Proyectos como el imponente montón de piedras volcánicas divididas en Tron Meyer, se exhibieron en un espacio de exposición construido completamente con materiales reutilizables y reciclables.

  • Explorando el Edén

La diseñadora británica Bethan Gray colaboró con el especialista en superficies naturales “Nature Squared” para la crear la colección de muebles de conchas marinas y plumas que quedaron de las industrias de la carne y la pesca, que fue exhibida en Spazio Rossana Orlandi. El dúo aprovecho las cualidades iridiscentes y perlescentes de las conchas de capiz, de vieira y de pluma, para crear una serie de mesas con dibujos, estanterías, sillones y taburetes, haciendo uso de materiales que normalmente se tratan como desechos.

  • Fibras de banano

La marca suiza de bolsos QWSTION colaboró con los hilados taiwaneses y los especialistas en tejido para crear el primer material “del mundo” hecho exclusivamente de fibras de plantas de banano, que se cultivan orgánicamente en las tierras altas de Filipinas. El material se llama “Bananatex” y no solo es duradero e impermeable, sino que también son completamente biodegradable. Sus creadores lo ven como una alternativa a los materiales plásticos técnicos que dominan el mercado de las prendas de exterior en la actualidad.

  • Tierra habitable

En la edición de este año de Ventura Future exploró el tema del diseño biológico al hacer que participen 8 diseñadores con sus visiones de una “tierra habitable”. El proyecto de Matilde Boelhouwer Food For Buzz se incluyó en la exposición, en la que el diseñador holandés, creó un conjunto de flores artificiales que convierten a la lluvia en agua azucarada para que sirve como fuente de alimentos de emergencia para los polinizadores de insectos que habitan en la ciudad.

Fuente: Dezeen