Publicaciones

Lo que debes saber de las casas de piedra

Publicado 10/01/2020

¿Has visto en alguna ocasión una casa de piedra o algún familiar vive en una o tú estás viviendo en ella? Este tipo de viviendas se relacionan con el pasado o se ven regularmente en películas. Las que se construyen en la actualidad son de hormigón y ladrillo, es muy raro ver viviendas hechas de piedras. Te diremos las ventajas y desventajas de éstas.

En los últimos tiempos es normal que la gente adquiera una vivienda antigua de piedra para luego restaurarlas y que no pierdan el estilo rústico. La decoración de éstas depende de su diseño interior y exterior. Muchos deciden por comprar o rentar inmuebles rocosos por su estilo o arquitectura. Si está en tus planes comprar una o ya vives en una residencia de estas características, conoce sus pros y contras:

Ventajas

  • Cómodas

Las piedras son idóneas para la aportación de frescura que tanto se quiere en las temporadas de calor, y en temporada de frío retienen el calor del interior. Resisten a temperaturas bajas y a la lluvia. En pocas palabras, produce el efecto de inversión térmica. Además, son aislantes de los ruidos para los que les gusta preservar su privacidad. Por ser un material con poca demanda en la construcción, los precios son bastantes económicos por si decides construir una. No necesita de mantenimiento o de pintar las paredes porque siempre van a conservar su color y estética.

  • Estética

Tocando el punto de la estética, las rocas aportan elegancia y brindan la sensación de fuerza. A pesar de que es un material considerado clásico, hay una amplia gama de colores y tonalidades, se les puede agregar toques personales. Razón suficiente para que los amantes de la decoración opten por las piedras en las casas al darles estéticas rurales y rústicas por crear armonía.

  • Mayor durabilidad

Las viviendas edificadas con las rocas duran más. Por ejemplo, edificios construidos con estructuras de madera o ladrillos suelen desmoronarse cuando tiene más de 5 décadas de existencia. Las residencias con piedras inclusive pueden estar en pie por muchos siglos

Desventajas

  • La humedad

Una de los principales problemas es la humedad, en especial en la región donde vivimos. Si no se toman las medidas preventivas adecuadas cuando aparecen, más adelante es difícil removerlas.

  • Las reformas

Otra problemática de las rocas es que son sumamente difíciles de modificar o reparar. En caso de que decidas hacer una reforma a la casa, considera que es muy difícil que quede el material como antes. Las remodelaciones son costosas y lentas por ser un recurso complicado de trabajar hablando en materia de remodelación.

Como podrás darte cuenta, estos tipos de hogares tienes sus ventajas y desventajas, se recomienda primero consultar a un experto en el tema y pensar cuál es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

Fuente: Decoora y El Cordillerano