Publicaciones

Lo que debes saber del avalúo de bienes inmuebles

Publicado 15/04/2019

¿Comprarás una casa y no conoces qué es un avalúo de inmuebles? Te diremos la importancia de que realices esto para asegurar tu inversión. Este tipo de proceso igual se ocupa en los trámites de créditos hipotecarios, al contratar un seguro y fijar precio de renta.

Si en estos momentos estás en un proceso de compra de casa, probablemente hayas escuchado sobre los costos por avalúo y no conozcas qué es y el por qué deberías pagar por realizarlo. Te explicamos lo que debes saber sobre el avalúo de bienes inmuebles.

  • ¿Qué debo conocer sobre el avalúo de inmuebles?

Los puntos claves que deberás conocer sobre este tipo de avalúo son: ¿qué es un avalúo?, ¿por qué es importante?, ¿cómo se realiza?, ¿quiénes lo pueden realizar?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuánto tiempo dura el documento?, y ¿cuándo se requiere un avalúo?

  • ¿Qué es un avalúo?

El término avaluar significa determinar el valor de las cosas, y haciendo referencia a un inmueble, un avalúo es la estimación que precisa el valor o precio de una vivienda, en pocas palabras su valor real, el cual se representa mediante un documento confidencial.  La valorización de la casa se establece a través de un profesional calificado que debe basarse en distintas características que tiene el inmueble.

  • ¿Por qué es importante el avalúo?

Antes de poner precio a una vivienda, el vendedor debe conocer el valor justo de la casa para tener una base para definir el costo a la que se puede vender. De esta manera se evitará otorgarle un precio demasiado elevado, cosa que dificultaría la venta o venderla a un precio por debajo de su valor real y tener pérdidas. En tu caso como comprador, tendrás la certeza de que el inmueble vale lo que dice el vendedor, permitiéndote conocer distintas características de tu futura propiedad, si tiene buenas condiciones y que sepas que estés realizando una compra justa para ayudarte a saber si el valor real del bien que estás adquiriendo sea la justa.

  • ¿Cómo se realizar el avalúo de inmuebles?

Para poder realizar la valorización de una casa, se debe tomar en cuenta las condiciones físicas del inmueble, el estado de conservación en el que se encuentra, los metros del terreno, los metros construidos, la calidad de los materiales de la construcción, la superficie, si tiene todos los servicios, su habitabilidad y la ubicación donde se encuentra, entre otras cosas. El profesional de la materia debe realizar un estudio de mercado de propiedades similares en el entorno para poder asignarle el valor que le corresponde a la casa. El perito recibirá la documentación de la casa antes de su visita para corroborar lo que se menciona en las escrituras y así saber si estás realizando una adquisición justa.

  •  ¿Quiénes lo pueden realizar?

El avalúo de inmuebles no sólo lo pueden realizar los peritos valuadores, es decir, por un experto que tenga cédula profesional de valuador que puede ser por parte de distintas instituciones.

Aquellos que cuenten con la autorización para hacer avalúos fiscales, según el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación son: el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Instituciones de crédito, corredores públicos que tengan registro vigente ante la Secretaría de Economía y empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.

  • ¿Cuánto cuesta el avalúo de inmuebles?

Los expertos de la materia, dicen que un avalúo tiene un precio entre 2 y 2.50 pesos por cada millar del valor del inmueble. Por ejemplo, un espacio de 1 millón de pesos cuesta aproximadamente 2,500 pesos.

Como dice el dicho, “lo barato sale caro”. Hay anuncios en postes o en otros sitios los cuales dicen que son avalúos emitidos por un profesional, pero a veces no sirven para los distintos requerimientos. El costo depende demasiado del valor de la garantía, normalmente es un porcentaje de lo que se está valorando, al final la empresa que está asumiendo la responsabilidad tiene un riesgo ante un posible error o proceso incorrecto.

  • ¿Cuánto tiempo dura el documento de avalúo?

De acuerdo con los especialistas, la vigencia del documento es de aproximadamente 6 meses, siempre y cuando el inmueble no tenga alguna modificación o que cambien de manera drástica las condiciones económicas.

En el caso que una institución financiera incluye dentro de un expediente el documento, tiene una vigencia de hasta 10 años. Después de que haya pasado ese tiempo, se puede reclamar algunos errores emitidos por la unidad que realizó el avalúo. Los expertos comentan que las personas tienen la obligación de conocer toda la información sobre los avalúos de inmuebles, al igual que quien está elaborando el informe.

Si estás considerando comprar o vender alguna propiedad, es fundamental la figura de un avalúo para tener claridad sobre el valor real del inmueble. El documento trae confianza a los compradores y vendedores, permitiendo facilitar el proceso de negociaciones. El informe sirve para determinar si la propiedad vale lo que dice el usuario. No se puede fijar un precio según las consideraciones, es necesario conocer cómo y qué se califican en determinados aspectos para tener el precio real de la propiedad.

  • ¿El avalúo tiene otras funciones?

Además de un proceso de compra de vivienda, el avalúo también sirve para otras cosas. Por mencionar ejemplos, para que seas acreedor a un crédito hipotecario, al asegurar un inmueble y establecer un valor adecuado de la suma generada, e igual se ocupa para fijar el precio de renta y también ayuda a determinar la base gravable del impuesto predial. Las personas realizan el avalúo para saber el valor de su inmueble en el mercado o en caso de una enajenación de la misma y en ocasiones se realizan con fines judiciales.

  • ¿Cuándo se requiere de un avalúo?

Cuando una persona quiera adquirir una casa, ese el momento idóneo. En organismos públicos como el Fovissste y el Infonavit requieren de esta valoración la cual servirá para 2 cuestiones.

La primera para conocer si el valor de la transacción sea razonable con base en lo que se pueda encontrar en el avalúo. Y la segunda, le otorgará a la institución que le van a brindar el crédito certidumbre de que el activo se queda como garantía, vale una determinada cantidad con la cual se puede sustentar una potencial pérdida.

Para un crédito hipotecario, tendrá un conjunto limitado de empresas que estarán capacitadas, el patrón de estas firmas que tiene entidades como el Infonavit en cada uno de los estados son las únicas entidades que pueden certificar el documento ya que tienen regulación. En la CDMX, la empresa tendrá que estar habilitada en la tesorería y de no ser así, habría un doble gasto, uno para el Infonavit y el otro para esta dependencia. Por eso es importante que la gente valide que las acreditaciones que tiene la empresa que hacen el avalúo y los que están detrás de ella.

Realizar el avalúo de un inmueble te va a brindar confianza de estar comprando una propiedad con el precio justo de acuerdo a las características que tenga.

 

Fuente: Vivanuncios y El Economista