Publicaciones

Los años 60´s en una silla

Publicado 11/09/2019

Rafael Moneo es el creador de la silla atemporal “Oria” que te hará viajar a los años 60´s. El estudio francés “Hermès” reeditó el diseño sesentero de la silla, trabajo personal del arquitecto español. La firma lanzó una versión actualizada manteniendo el estilo clásico de la pieza desarrollada dentro del concepto de mueble orgánico y racional.  La piel se encarga de envolver el respaldo y la madera conforma su estructura. El protagonista del asiento es el mimbre, incluido a modo de rejilla que le da un detalle atemporal. Su mejor definición son las líneas simples y los materiales claros.

En su recién re-estreno, los directores artísticos de la empresa francesa, el editor Alexis Fabry y la arquitecta y diseñadora Charlotte Macaux Perelman, solicitaron al arquitecto español que volviera a revisar los bosquejos del mueble que dibujó hace más de 5 décadas en el que hizo guiño a las líneas curvas de Alvar Aalto, y aligeró el asiento con una rejilla de mimbre. El precio del asiento es de $8, 450 euros.

  • Su diseñador

José Rafael Moneo Valles nació en Tudela, Navarra, España el 9 de mayo de 1937. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y obtuvo su título en 1961. En 1963 fue becado por la Academia de España en Roma, permaneciendo en esa ciudad hasta 1965. Cuando regresó a España, inició su trabajo profesional en Madrid a la vez de impartir clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de 1966 a 1970. Obtuvo la Cátedra de Elementos de Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona donde enseñó hasta 1980, año en el que empezó a encargarse de la Cátedra de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid hasta 1985. Fue nombrado “Chairman” de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, distinción que mantuvo hasta julio de 1990.

Actualmente todavía conserva su condición de profesor en la universidad de Harvard, siendo titular de la Sert Professorship. La actividad de Moneo como arquitecto está acompañada por el desarrollo conferenciante y crítico. Es cofundador de la revista Arquitecturas Bis, sus escritos se han publicado en destacadas revistas profesionales y su trabajo han sido expuestos en conferencias y exposiciones.

  • Premios distinguidos
    • 1991 Premio Nacional de Arquitectura, junto a Fernando Higueras por el anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas (Madrid).
    • 1996 Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Artes Visuales.
    • 1996 Premio Pritzker.
    • 1996 Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.
    • 2001 Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.
    • 2003 Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA).
    • 2006 Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE).
    • 2012 Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Fuente: Revista AD y rafaelmoneo.com