Publicaciones

Mangueras para exteriores

Publicado 30/07/2019

Regar las plantas con la manguera es realmente muy cómodo y práctico en vez de hacerlo con cubetas y regaderas. Existen varios tipos de mangueras, elígela considerando tu presupuesto y tus necesidades para tener la más adecuada para regar el jardín.

Los materiales más comunes de las que están fabricadas las mangueras son de PVC (de calidad básica), EVA (de calidad buena) y Poliuretano (también de excelente calidad). Se recomienda que estén reforzadas para evitar pliegues, este refuerzo se consigue con un textil de poliéster tricotada o trenzada. Si es de la última mencionada, normalmente tiene forma de malla y se destaca por su resistencia a la torsión y el estrangulamiento por ser más manejable y flexible. Las trenzadas resisten mejor a la presión, aunque son menos flexibles.

  • Tipos de mangueras
    • De jardinería básica: Es de las que más se usan en los jardines públicos y privados. Son de PVC, resistentes a la intemperie y pueden ser tratadas contra los rayos ultravioleta, prolongando su vida útil. Además, resisten la presión del agua cuando sale con mucha fuerza. Se recomienda usarla para regar a las plantas que estén en zonas donde no se puede poner sistemas de riegos. Cuando se precisa de un generador, sea de gasolina o eléctrico, para que funcione el motor del agua. Si cuentas con un jardín, toma las medidas para ahorrar toda el agua posible por si llueve poco.
    • Helicoidal y espiral: Son relativamente nuevas, se caracterizan por ocupar poco espacio y por qué se enrollan sola (o casi sola) cuando termina de regar. Generalmente miden 1,5 a 2 metros de largo, suelen tener incluida una pistola multiposición que permite regular la salida del agua. El material con la que se fábrica es de látex, resistente a los exteriores y que solamente se debe de utilizar de manera moderada o escasa. Su función es para regar jardines y macetas pequeñas. Si resides en una zona donde llueve regularmente, esta manguera será de mayor utilidad que una de PVC, no tendrás la necesidad de regar tanto.
    • Manguera extensible: Cuando el agua pasa por su interior, se expande hasta 3 veces de su tamaño original, cuando se corta el flujo, el caudal regresa a su posición inicial. Tiene un parecido con un tubo muy arrugado, por lo que ocupa poco espacio. Es ligera, regar las plantas no será una actividad exigente.
    • De riego por goteo: Es una especie de tubo delgado diseñado para usarse en áreas donde la presión del agua es baja, como en los huertos y césped. Es liviana y muy útil, permite ahorrar hasta el 70% de agua en comparación con los modelos comunes.

 

  • ¿Cómo elegir la manguera ideal?

Es algo que no se debe de realizar a la ligera, ya que si se elige bien la manguera le puedes sacar el máximo provecho. Ahora que conoces algunos de los tipos de mangueras, considera lo siguiente para elegir la idónea de acuerdo a tu jardín.

    • Longitud: Dependiendo de los metros cuadrados del jardín o del sitio donde tengas las plantas, se aconseja elegir una longitud con base a esto. Si es menor a 30m2, con una manguera extensible o espiral puedes tener suficiente, aunque si supera esa medida, será mejor una básica reforzada por que no va a resentir el tener que llevar un mayor caudal de agua en una distancia grande. Lo ideal es tener una manguera que llegue a cualquier rincón para usarla cómodamente. Entre más larga sea la manguera, más presión requerirá.
    • Uso: Si le darás un uso frecuente, entonces las mangueras básicas reforzadas de espiral o extensibles son las ideales por su resistencia al exterior.
    • Presupuesto: Suelen ser muy económicas, sin embargo, no siempre el precio se ajusta a la calidad de lo que se espera de ellas. Siempre consulta y lee las opiniones de personas que hayan comprado una manguera en específico que quieras adquirir.
    • Materiales: Este aspecto es vital. Si el caudal tiene potencia, tendrás que optar por una manguera reforzada para soportar la presión sin que haya ningún daño. También considera el tipo de clima en donde vives, si es templado, las mangueras de vinilo son ideales, pero si hay frío, las de goma son idóneas.
  • ¿Cómo es el mantenimiento?

El mantenimiento de la manguera es sencillo, con vaciar el agua que pueda tener adentro y protegerla del sol cuando no se esté usando. Para las mangueras convencionales, es recomendable utilizar los portamangueras para guardarlas sin nudos o aplastamientos.

  • ¿Dónde comprar las mangueras?

En las ferreterías siempre venden las mangueras básicas, además de las pistolas de multiposición, adaptadores, etc. En las tiendas de jardinería especializadas encontrarás todo tipo de mangueras y de accesorios para complementarlas. Otra opción es en Amazon, en esta plataforma digital venden de todo, incluyendo mangueras.

Fuente: Jardinería On y Verdecora