Publicaciones

Mantenimiento adecuado del aire acondicionado

Publicado 02/05/2019

Comprobar el estado del aire acondicionado es para garantizar que funcione correctamente y para lograr esto, se tiene que realizar una serie de tareas de mantenimiento que normalmente vienen explicadas y descritas en el manual del aparato.

  • ¿Cómo se hace el mantenimiento?
    • Unidad exterior
      1. Inspecciona el exterior del aire para verificar que no hayan fugas de gases refrigerantes. Estos gases son contaminantes para el medio ambiente, así que se debe de tener cuidado.
      2. Verifica el estado de los soportes del equipo.
      3. Elimina todas las obstrucciones que hay en el paso del aire.
      4. Limpia el polvo de la rejilla con una brocha amplia.
    • Unidad interior
      1. Remueve los filtros para limpiarlos. Las impurezas que se acumulan en cualquier filtro del aire acondicionado dificultan su rendimiento y producen malos olores. Con jabón neutro y agua es suficiente para asearlos antes de volver a colocarlos en el equipo. En el caso de que se encuentren en mal estado, se debe realizar una sustitución de los mismos.
      2. Limpia el espacio que queda debajo de los filtros. Pulveriza de manera abundante con agua y un par de gotas de lejía con cuidado de no mojar el contenedor de la placa electrónica. El agua con toda la suciedad caerá en la bandeja de condensados. Para finalizar la limpieza pon el equipo en modo de ventilación.
      3. Limpia la bandeja y el tubo que recoge el agua. Si es necesario, aplica bactericidas.
      4. Revisa el funcionamiento de los termostatos del control.
  • ¿Cada determinado tiempo se hace el mantenimiento?

Se recomienda que el mantenimiento sea mínimo de una vez al año y si es posible, cambiar el modo de funcionamiento, es decir, de frío a calor y viceversa. De esta forma se asegura que el funcionamiento sea el adecuado dependiendo de la temporada. Dependerá del uso que se le dé al aire acondicionado, ya que no es lo mismo que un aparato funcione un par de horas al día a un día completo como el de las oficinas que se deben de darle mantenimiento cada 3 meses.

Si sigues las instrucciones y se realiza las labores de limpieza, sustitución y reparación de las partes dañadas, el aire acondicionado estará listo para comenzar a darle uso. La eficiencia energética tiene una relación directa con el correcto mantenimiento. Cuando hay daños en el equipo repercuten de manera directa en una pérdida de eficiencia. Dale un buen uso para mayor durabilidad y eficiencia.

Fuente: Twenergy y tu aire acondicionado