Publicaciones

Mantenimiento de la computadora en casa

Publicado 07/06/2019

Este tipo de máquinas están diseñadas para que funcionen en cualquier momento, pero requieren de ciertas tareas de mantenimiento para que funcionen como el primer día y duren más. A todos nos gusta que al encender la computadora aparezca de inmediato la pantalla de inicio de sesión, con el paso del tiempo el ordenador se resiente y no por el hardware, sino por el software al instalar y desinstalar programas, llenar el disco de archivos y ralentiza la máquina. Hay tareas de mantenimiento que lo puedes hacer tu mismo sin la necesidad de llamar al experto.

  • Labores mensuales de mantenimiento de la computadora: Dedícale un par de minutos para que la PC funcionen a la perfección. Vacía la papelera una vez al mes, antes de hacer esto revisa que no hayas borrado un archivo importante ya que, si borras los documentos de la papelera, no se podrán recuperar.
  • Elimina cachés y temporales: Existen programas que cumplen esta labor como los limpiadores como CCleaner o el liberador de espacio en disco de Windows, no está de más deshacerse de programas de sobra y que sean del propio sistema. Se trata de los archivos temporales y carpetas que se generan al instalar o desinstalar programas. Elimínalos una vez al mes.
  • Desfragmenta el disco duro: De los consejos más viejos, pero aun prácticos. Si tu ordenados cuenta con un disco de estado sólido (SSD), no es necesario, sin embargo, los discos duros de toda la vida sí, ya que por naturaleza del sistema de archivos de Windows suelen dispersase los archivos en partes y ralentiza el rendimiento. Por ejemplo, en Windows 10, la tarea de desfragmentación es automática, en versiones anteriores se tiene que hacer de manera manual. Como consejo, antes de realizar esto, vacía la papelera y elimina la caché.
  • Copia de seguridad:Aunque te de pereza, esto te puede salvar la “vida”. En cualquier momento la computadora puede fallar o que Windows no te deje tener acceso a los documentos. Semanalmente o mensual, realiza una copia de seguridad del contenido del disco duro. Puedes emplear un disco duro externo o usar plataformas digitales como google drive o Dropbox.
  • Comprueba las actualizaciones: Windows posee su propio actualizador que comprueba los nuevos parches y soluciones a vulnerabilidades para que el ordenador funcione correctamente. Los programas de Office se actualizan a la par de Windows, pero los programas de terceros requieren de actualizaciones manuales.
  • Analiza el disco con antivirus: Las computadoras no están exentas de troyanos, gusanos o de otros virus. Ten cuidado de las páginas que visitas y de lo que descargas. Asegúrate de realizar un análisis a fondo del disco duro en busca de programas dañinos con el antivirus.
  • Revisar los programas instalados: Tal vez instales programas porque trabajos en ellos o por recomendación, pero una vez el año revisa los programas que hayas instalado y si puedes desinstalar alguno si no lo usas. Estos aplican para los videojuegos que ocupan mucho espacio y si no los juegas, conviene desinstalarlos.
  • Una vez al año no hace daño: Si con todas las recomendaciones tu PC está lenta, lo mejor es realizarle un formateo general para que quede como nueva la computadora.

Fuente: Blog thinkbig