Publicaciones

Mantenimiento y limpieza del colchón

Publicado 12/12/2019

Se recomienda reemplazar el colchón antes de que cumpla los 10 años, su vida útil está condicionada por factores como el buen uso y mantenimiento. Hay ciertas rutinas que ayudan a conservar el colchón en óptimas condiciones. Te compartiremos consejos para el mantenimiento del colchón.

Para que un colchón se mantenga en buen estado resulta imprescindible seguir una serie de rutinas a lo largo de los años de uso para que su desgaste sea homogéneo. Cabe la posibilidad de que no se consiga alarga notablemente su vida útil, pero si se conseguirá que proporcione un descanso de calidad.

  • Adquiere una base adecuada: La base de descanso suele tener una vida útil mayor a comparación de los colchones, es importante considerar que poner el colchón sobre una base que no sea adecuada al tipo de colchón, restará confort, adaptabilidad y durabilidad al conjunto.
  • Girar y voltear: Los movimientos del cuerpo durante las noches en la zona de colchón sobre la que reposa ocasiona un desgaste en ciertas zonas y con el tiempo empeora la calidad del descanso. Para evitar el deterioro, gira y voltea el colchón. Existen modelos que solamente requieren de un giro de 180° cada 12 meses, aunque otros necesitan que se les dé vuelta cada 3 meses.
  • Renovar: Con el paso del tiempo y uso, la resistencia de los colchones se ve resentida. Se aconseja que cada 10 años se sustituya el colchón o antes si detectas anomalías en el colchón.

La limpieza

Una buena higiene es ideal para el mantenimiento del colchón y conservarlo en buen estado para tener un sueño reparador. La acumulación de ácaros y gérmenes nocivos, provocan alergias, problemas de la piel y otras patologías. Tener una rutina de limpieza es clave para evitarlo.

  • Utilizar fundas: Al momento de comprar el colchón, elige modelos que se puedan desenfundar o usar un protector o cubre colchón transpirable para que el aire circule naturalmente y no dañe al colchón o no se pegue al cuerpo brindando una sensación desagradable.
  • Aire a diario: Antes de realizar la cama, retira la manta y sábanas, abre la ventana del cuarto y déjala abierta por 5 o 10 minutos para ventilarlo.
  • Lava la ropa de la cama semanalmente: Por lo menos una vez a la semana, será necesario cambiar la ropa de la cama. Lava periódicamente para mantener alejados a los ácaros y bacterias para asegurar la durabilidad del colchón.
  • Aspira el colchón semanalmente: Aprovechando el cambio de sábanas y antes de colocar las sábanas limpias, deja que el colchón se ventile un rato y aspíralo para quitar el polvo y otras partículas acumuladas.
  • Limpia las manchas: En caso de que el colchón se haya manchado, limpia las manchas rápido con un paño humedecido con un poco de agua y jabón neutro. Usa agua oxigenada si las manchas son de sangre, si es orina utiliza bicarbonato para absorber la suciedad y malos olores.

En el mercado hay colchones desenfundables cuya protección exterior se puede lavar independientemente. Se aconseja usar un recipiente amplio con detergentes neutros y agua fría. No obstante, la delicadeza de las fundas obliga a llevarlas a la tintorería. Si tienes un colchón desenfundable, antes de lavarlo, lee el manual de instrucciones. La mejor protección para evitar que el colchón se manche es poner una funda adicional ya que se convertirá en una barrera entre el colchón y el exterior, al mismo tiempo que se podrá lavar a máquina como cualquier otro tejido textil. Dependiendo del uso que se le dé al colchón, la funda se debe lavar una vez al mes. Así mismo, no se requiere que tenga acolchados por que la composición del colchón ya tiene suficientes capas para asegurar un buen descanso. La funda que funciona como mejor protector es la de algodón a pesar de ser sencilla. En los colchones de látex, nunca se colocará una funda impermeable por su composición, este tipo de colchones requieren de ventilación.

Para una limpieza a fondo, es importante que leas la etiqueta del producto por si necesita de algún cuidado especial. Estas normas básicas servirán para mantener el colchón en perfectas condiciones, no arranque la etiqueta por que no podrá luego reclamar la garantía del producto. El colchón brinda descanso, permite comenzar el día de manera relajada, por eso dedícale una pequeña parte de tu tiempo para conservar sus excelentes cualidades

Esta serie de consejos probablemente te serán desconocidas, pero no está de más recordarlas.

Fuente: Bezzia y La Tienda Home