Publicaciones

México competirá en el WAF 2019

Publicado 06/09/2019

Arquitectos mexicanos encabezan la lista de países que estarán compitiendo en el World Architecture Festival 2019 en el ciclo de premios de arquitectura más grande del mundo que se realizará del 4 al 6 de diciembre en Países Bajos (Holanda).

Después del establecimiento de “Architects Declare”, colectivo de algunas prácticas con mayor reconocimiento que se unieron a un estado de emergencia climatológica, las postulaciones para World Architecture Festival de este año incluirán diseños que demuestran cómo los edificios desempeñan un papel fundamental para un futuro más sostenible.

Entre los proyectos de Latinoamérica que fueron seleccionados hay 4 mexicanos. La primera Casa Cozumel de Sordo Madaleno Arquitectos en la categoría “Completed Buildings Villa” que se localiza dentro de la isla de Cozumel con abundante vegetación y 38 metros de frente de playa, la segunda es la Central Building de Studio Cachoua Torres Camilletti en la Ciudad de México; Solaz Los Cabos de Sodo Madaleno Arquitectos en la categoría “Completed Buildings: Hotel and Leisure” que se ubica en la península de Baja California sumergido en un paisaje semidesértico en tonalidades ocre que contrastan con el azul del mar; Nobu Hotel Los Cabos de WATG and Studio PCH en Cabo San Lucas ¿, México, Cabina para Casa Naomin de Varun Thautam en Guanajuato; Casa Grand Coral de Sordo Madaleno Arquitectos en la categoría “Future Project House”, Chabé La Paz de Sordo Madaleno Arquitectos en la categoría “Future Project: Leisure Led Development”.

Las categorías de “Proyecto Futuro: Experimental” y “Proyecto Futuro: Infraestructura” lanzaron postulaciones innovadores e interesantes, incluyendo la propuesta del parque frente al mar en Nueva York, la transformación de los tanques de petróleo en jardines comunitarios por Studio V Architecture y la propuesta de eman-made, las islas de la barrera de la había media actúan como un sistema de protección contra sobretensiones para el puerto de Houston, propuesta de Rogers PArtners Architects + Urban Designers.

Los arquitectos principales del mundo que fueron seleccionados para el festival incluyen a Zaha Hadid Arquitects, Bjarke Ingels, Heatherwick Studio, Rafael Vinoly Arquitects, White Arkikter AB, Grimshaw y Rogers Stirk Habor + Partners. La lista de aproximadamente 534 miembros de este año, abarcan proyectos residencias privados, infraestructura, salud, cultura, educación, cultura /ciudadanía, interior y paisajismo en 70 países. Será la segunda ocasión que el evento se realice en la capital holandesa por que en ediciones pasadas se realizaron en Barcelona, Singapur y Berlín.

Los diseñadores y arquitectos de los proyectos preseleccionados van a competir por los premios de cada categoría. Las presentaciones de los diseños se harán ante la presencia de más de 100 jurados internacionales frente a los delegados d WAF. Los ganadores de cada categoría competirán entre sí el último día del festival para ser galardonados. Paul Finch, director del programa WAF dijo que “nos han inspirado los niveles de innovación en las postulaciones de este año, muestran una increíble variedad de formas en que los arquitectos están respondiendo al clima global y las emergencias de biodiversidad que enfrentamos. WAFha recibido más de 1,000 postulaciones por segundo año consecutivo, provenientes de 70 países y esperamos más de 500 presentaciones en vivo en el festival, mostrando los proyectos de todo el mundo.

El jurado de este año decidirá los ganadores del World Building of the Year, entre los que destacan el Presidente de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright, Aarón Betsky; la Profesora de la Escuela de Diseño del Departamento de Arquitectura del paisaje, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Anuradha Mathur; y la Directora de Diseño de WOW Architects & Warner Wong Design, María Warner Wong.

Fuente: Archidaily MX