Publicaciones

Los muebles en movimiento de Sebastián Errazuriz

Publicado 19/07/2019

El diseñador y artista, Sebastián Errazuriz, tiene una colección de muebles y aparadores que sufren de una metamorfosis mediante una explosión de piezas en movimiento. De mobiliarios se convierten a esculturas mágicas.

A simple vista parecieren aparadores comunes, muebles que cumplen con la función tradicional de organizar y guardar las pertenencias. Cuando se tiene contacto por primera vez con las piezas de Sebastián Errazuriz, esta normalidad se tuerce y retuerce dando comienzo a la magia. El diseñador chileno residente de Nueva York, diseña increíbles muebles que te dejan con la boca abierta, ya que sus obras se transforman, ondean y explotan a través de piezas en movimiento, dejando atrás las líneas paralelas y rectas convencionales.

  • Realidades que se ocultan a simple vista

El trabajo del artista invita a las personas a mirar de nuevo las realidades que a menudo se ocultan a simple vista. Sus estudios están relacionados con las artes y el diseño, posee la creatividad de abarcar todas las disciplinas en estos muebles cinéticos experimentales, esculturas funcionales y proyectos de arte tecnológico. Su práctica tiende a desdibujar los límites entre la tecnología, la artesanía, el diseño y el arte contemporáneo.

  • La magia de sus muebles

Uno de sus muebles es el “wave Cabinet”, mueble que evoca un ventilador que se despliega espectacularmente. Los planos frontales, superior y posterior se abren mediante una serie de listones que se levantan de la estructura principal, dando la sensación de que el objeto se congela a la mitad de la explosión. En las propias palabras de Sebastián: “con un suave empujón, los rieles se deslizan más y más hasta que parece que el aparador ha explotado más allá de los límites de la estabilidad”.  Debido a su complejidad del diseño, Errazuriz tardó un año en perfeccionar el sistema de transformación.

  • “The Samurai Cabinet” se asemeja a la armadura tradicional de un samurái japonés. Es una vitrina cuyos materiales son el vidrio, el acero y la madera lacada compuesta por más de 400 listones móviles que permite acceder a su interior desde cualquier parte. Como si se tratara de una superficie que tiene vida, esta pieza escultural se abre inesperadamente. Cada uno de los listones está hábilmente colocado a la estructura para que genere un contrapeso, permitiendo controlar las aperturas con un delicado y suave movimiento para pareciera imitar el movimiento de las manos de un pianista sobre las teclas.
  • El “magistral chest” es considerado uno de los diseños más experimentales y originales. Es una especie de erizo por su aspecto. El mueble de madera dura de arce que en la parte de atrás tiene una armadura formada por ochenta mil palillos de bambú, tallados e insertados a mano por 12 carpinteros. Cuando se desliza las puertas con la estructura externa, revela su verdadera identidad de sus mecanismos internos y sus compartimentos.
  • El bar kaleidoscope” al abrir sus puertas brilla con todo el resplandor que te puedes imaginar. Su interior está compuesto de espejos.

 

  • La mente detrás de estas obras

Sebastián Errazuriz nació en Chile, pero vive en la ciudad de Nueva York. Creció en Londres y obtuvo la licenciatura en diseño en Santiago y una maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. Internacionalmente ha recibido reconocimientos en varias disciplinas y áreas, abordando obras de arte políticas hasta proyectos de arte público gigantes, calzado para mujeres y muebles experimentales. Su trabajo es convincente y sorprendente, invitando al espectador a mirar de nuevo las realidades que se ocultan ante los ojos.

Obsesivo al trabajo y prodigioso, a los 28 años se convirtió en el segundo artista sudamericano en tener un trabajo subastado en la importante venta de Sotheby´s Important Twentieth Century Design. En 2007 fue seleccionado como uno de los mejores diseñadores a nivel internacional emergentes de la revista ID Magazine. En 2010 recibió la distinción de ser el “Diseñador Chileno del Año”. En 2011 fue seleccionado para el Compasso d´Oro y a finales de ese año, su trabajo fue motivo de charla de la “Design Miami Basel”.

Las obras de Sebastián se han exhibido junto a los diseñadores y arquitectos más celebres. También su trabajo se incluyó en colecciones y exposiciones como el Museo de Arte de Palm Springs, el Copper Hewitt, el Museo Nacional de Diseño en Nueva York, el Museo Peabody Essex en Salem, y el Museo Amparo en Puebla. Su primera exposición en solitario llamada “Look Again” fue en el Carnegie Museum of Art en 2014.

Igual ha estado en portadas de revistas especializadas en arte y diseño. La crítica de The New York Times, The Financial Times y The Wall Street Journal, lo han aclamado. De igual manera ha estado en programas de televisión de cadenas televisivas como la BBC, CNN, ABC y NY1.

Fuente: Elledecor, Disup, Experimenta y Meet Sebastián