Publicaciones

Obra del año 2019: El Palacio de la Música

Publicado 09/09/2019

El Palacio de la Música fue elegida como “Obra del Año 2019” por los suscriptores de la revista de Obras Web que votaron en la página web de la revista inmobiliaria.

El jurado eligió 32 proyectos para dar inicio a las votaciones en la plataforma de internet, donde los seguidores del newsletter pudieron emitir su voto y posteriormente se abrió una votación al público en general.

El Palacio de la Música enfatiza la modernidad, nuevo patrimonio histórico de la ciudad de Mérida. Para la construcción del edificio, 4 estudios unieron fuerzas para crear el inmueble la cual alberga el museo y la sala de conciertos.

Fue diseñado como expresión de la arquitectura contemporánea respetando el contexto histórico. Los estudios que llevaron a cabo el Palacio fueron los estudios de Alejandro Medina Arquitectura, Reyes Ríos, Larraín arquitectos, Muñoz arquitectos y Quesnel, financiado por el Estado. Con la finalidad de establecer un precedente en la construcción contemporánea dentro de un sitio destacado por los patrimonios arquitectónicos tradicionales e históricos de Mérida.

Consta de 4 niveles divido en 8 salas, recorrido adornado de pantallas interactivas, proyecciones, hologramas que narran la historia de la música a través de melodías de compositores y músicos del pasado. Desde la música prehispánica, colonial hasta la trova y jarana, géneros representativos de la entidad. Para una mejor experiencia, hay una sección donde se puede escuchar programas radiofónicos de la época, reproducir vinilos y ver programas televisivos. El acceso al Palacio es a través del patio llamado “Patio de Cuerdas”, espacio para actuaciones musicales y abierto al público para 400 asistentes. Por su parte, la sala de conciertos tiene capacidad para 450 personas.

La fachada es una representación del rollo un piano mecánico (pianola) perteneciente a la canción “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero, músico emblemático yucateco. Lugar ideal para apreciar la historia musical de México.

Conoce a todos los ganadores de cada categoría en la página web de obrasweb.mx

Más fuentes: Elle Decor y Explore Yucatán