Publicaciones

Paneles acústicos decorativos

Publicado 22/06/2018


El control del ruido ha dejado de ser sólo una preocupación de lugares públicos como salas de reuniones o lugares de trabajo. En la actualidad los arquitectos y empresas constructoras le dan cada vez más importancia a la acústica a la hora de diseñar hogares. El acondicionamiento acústico hoy en día no es una excentricidad, sino una necesidad que influye directamente en la calidad de vida de las personas. En las siguientes líneas hablaremos sobre las ventajas de los paneles acústicos decorativos, una de las soluciones para el control del sonido que más nos gusta.

El exceso de ruido dificulta la vida en los hogares.

Muchas casas no están preparadas para aislar los ruidos del exterior. La contaminación acústica a la larga puede perjudicar nuestra salud tanto física como mental. Los paneles acústicos no solo sirven para eliminar el eco de la habitación también sirven para decorar.
La funcionalidad no está reñida con el diseño. Los paneles acústicos son muy útiles para reducir el ruido en las estancias, ya sea del dormitorio, del salón, de la cocina, incluso de la oficina o espacio de trabajo.
¿Y por qué nos encantan los paneles acústicos decorativos? Pues porque no solo cumplen la función de acustizar ambientes, sino también de aportarles un plus decorativo, lo que los convierte en una solución no solo funcional sino también estética, y estos son motivos más que suficientes para que estos paneles nos seduzcan.

Soluciones acústicas y decorativas
Como decíamos antes, el control y la eliminación de la contaminación sonora se ha convertido en una necesidad, ya que está comprobado que influye directamente en la calidad de vida. El exceso de ruido, y de manera constante, puede provocar daños irreversibles en el oído humano. Además se sabe que un hogar libre de ruidos molestos hace al estado de ánimo de quienes lo habiten, mejorando el rendimiento de los mismos en todos los aspectos de la vida. Hay muchos ruidos con los que aprendemos a convivir, lo que no quiere decir que sea bueno convivir con ellos. Por ejemplo, el ruido de las campanas extractoras de cocina, por citar un ejemplo, si se tratara de una cocina abierta, seguramente este ruido nos llevará a subir el volumen del TV, y así es como la casa se va saturando de ruidos.

Muchas veces el tipo de panel requerido es para generar zonas libres de ruido, como puede ser el caso de zonas industriales que deben erigir barreras sonoras cuando se encuentran junto a áreas naturales. Y hasta para estos casos la funcionalidad y diseño deben de ir de la mano.
Cuando hablamos de paneles acústicos se tiende a pensar en soluciones que estéticamente no sean favorables, pero esto no es así. Afortunadamente existen soluciones para el control del ruido y decorativas al mismo tiempo. Dentro de los tipos de paneles decorativos más destacados encontramos los paneles acústicos de madera y los módulos textiles.

Ventajas de los paneles acústicos decorativos de madera
Nos encanta la madera, eso no es novedad. Es uno de los materiales más nobles que existe. La presencia de madera en cualquier estancia aporta calidez y sensación de hogar. Uno de los materiales más utilizados para la fabricación de paneles acústicos, ya sea para paredes y techos, es la madera. Existen varias alternativas dependiendo del efecto que se desee conseguir, desde listones de madera, que lucirán muy bien en techos o paredes, hasta paneles acústicos acanalados, o también ranurados y perforados.
El poder de absorción de la madera es muy conocido, como así también su poder decorativo. Por eso los paneles acústicos de madera son nuestra solución para el control del ruido preferida.

Módulos textiles para acustizar ambientes
Otra solución acústica y decorativa son los módulos textiles fonoabsorbentes. Así como mencionábamos antes las cualidades de la madera, las telas también son famosas por su poder de absorción del sonido. Se trata de paneles exentos a las estructuras, fabricados con fibra de poliéster y velo acústico termoadherido, disponibles de infinidad de texturas y colores. Una de las ventajas de los paneles acústicos decorativos de tela es que son más económicos que los paneles de madera que suelen cubrir paredes enteras. Con este tipo de módulos textiles, de superficies mucho más pequeñas, podemos conseguir buenos resultados al mismo tiempo que embellecemos la sala, el comedor o el espacio que se nos ocurra.
Claramente, con los módulos textiles, podemos conseguir ambientes coloridos y modernos. Existen muchas posibilidades en cuanto a colores, texturas y diseños. Para los más clásicos tal vez sea mejor opción la de los paneles acústicos de madera… Y para ti ¿cuál es la mejor opción?


FUENTE: estiloydeco