Publicaciones

¿Para qué sirve la goma laca?

Publicado 24/01/2020

El tener muebles en la casa no sólo sirven como elementos decorativos para la sala de estar o comedor, se deben de brindarle mantenimiento para que duren por mucho tiempo. En el mercado hay fundas y accesorios para mantenerlos en óptimas condiciones, pero hay una sustancia que sirve como protector y es la goma laca.

  • ¿Qué es la goma laca?

Es una sustancia que protege a los mobiliarios y a sus piezas delicadas. Es un tipo de resina que se usa de la misma manera que el barniz, motivo del porque es considerado como la sustancia anteriormente mencionada. Es de origen animal y se obtiene de las segregaciones del gusano de laca que habita en la parte sureste de Asia. Por ser un producto meramente natural, no es tóxico, aunque en ocasiones pudiera provocar irritación en la piel. Es delicado para las superficies y puede no ser durable a comparación de los barnices sintéticos. Esta goma no es reciente, porque ya se conocía desde hace 3,000 años, pero actualmente es cuando de nueva cuenta está teniendo auge por las decoraciones vintage. Cuando los barnices todavía no existían y tampoco se contaba con el plástico para realizar objetos, se recurría a la goma laca.

Fue en el siglo XII cuando ganó popularidad en Venecia para el recubrimiento de los muebles, práctica que no tardó en extenderse para llegar en Italia. En el siglo XX se usaba para recubrir los discos de acetato, antes de que aparecieran los vinilos. Por ejemplo, en la India, la laca se usaba con fines medicinales y cosméticos para la piel. La goma laca como tal llegó Inglaterra y Francia por las expediciones de exploradores como Marco Polo.

  • ¿Cómo se forma la goma laca?

Como ya se mencionó, los gusanos de la laca son los que producen la sustancia que segregan en los árboles que se pegan hasta formar una concha cuando endurece. Al recogerlos se rompe para tener gránulos, luego se calientan para que se fundan y mezclen. Una vez fundida, se extiende para formar una fina capa y de nueva cuenta se deja endurecer. Se rompe dicha capa para la creación de escamas con las que se trabaja y distribuidas alrededor del mundo. La presentación de la goma laca van desde partículas de cristal, en soluciones de alcohol o en escamas que se pueden disolver. Se encuentran en color blanco, naranja y hasta incolora.  La goma laca brinda aislamiento térmico, protegiendo la madera además de sellarla, porque es resistente al agua y le da un brillo reluciente.

  • ¿Cómo se aplica?

Los mayores usos que se le da a la goma laca es como recubrimiento de los mobiliarios, en especial en aquellos que son sumamente delicados ya que esta resina es respetuosa con la madera. No solamente se aplica en los muebles, sino igual en los instrumentos del mismo material. Para aplicarlo, basta con un pedazo de algodón o un pincel, cuidando la cantidad que se usará porque podría quedar surcos en las superficies de madera, dando un aspecto descuidado.

Fuente: Decoora y Restaurar Muebles