Publicaciones

Parrilla exterior para disfrutar de buenos asados

Publicado 17/04/2019

¿Quién no disfruta de una buena parrillada con la familia o amigos en los fines de semana? En este artículo te diremos como construir la parrilla ideal para hacer exquisitas parrilladas para que no falte nada.

  • Antes de la construcción

Antes de empezar con la construcción de la parrilla, es importante conocer si la harás sobre la medianera, ten en cuenta que de los 30 cms que tienes la pared, te corresponden la mitad, 15 cms. Si en caso de que sea otra medida, siempre recuerda dividir a la mitad.

  • Marca de bases

Con cuerdas y estacas, marca el terreno y dibuja la base que tendrá la parrilla. En los extremos de las paredes, haz pozos de 35 cm de profundidad y de lado. Realiza otros pozos intermedios, que estos no queden a más de 50 cm entre sí. Une los pozos con la mezcla, y sobre ella se coloca la primera hilada de ladrillos. Cuando estén colocados, estas serán la base para que al día siguiente instales las reglas para levantar la pared.

  • Piso y paredes

Coloca las reglas con plomada para levantar verticalmente la pared. En el caso de las líneas horizontales, ayúdate con el nivel de burbuja y con un hilo. Cuando se termine la hilada, sube el hilo hasta la altura que tendrá la hilada nueva que se comenzará. Una vez que se llegue al nivel de la losa, corta ladrillos de esa hilada a lo largo, así quedará oculta dentro de la pared. Arma un encofrado que permita la construcción de la losa y sobre éste se colocará 4 varillas de 8 mm paralelamente al fondo de la pared y 6 de 6 mm cruzando las anteriores, para que se separen de las maderas con algunas piedras. Todo se debe apoyar en las paredes construidas, y rellénalas con hormigón.

  • Campana y dintel

Cuando se llegue a la altura del dintel, sitúa una madera de encofrado y sobre ella, pon 2 varillas de 8mm y de 30 cm, más larga que el dintel. Luego se coloca concreto, una hilera de ladrillos, y más varillas. La campana dependerá del desarrollo del ancho de la parrilla total. Por ejemplo, si subes 1,85 de ancho, debes subir 7 hiladas escalonadas, obteniendo un ancho de 50 cm aproximadamente, y con un ducto de 32 cm. Para poder construir, es imprescindible el uso del hilo y de la regla.

  • Materiales refractarios

Revestir la losa con ladrillos refractarios instalados es lo que se debe hacer, estas piezas están específicamente diseñadas para soportar temperaturas altas. En las paredes laterales utiliza tejuelas y para los bordes, usa las de terminación curva. Coloca arcilla refractaria para pegar las piezas, y para el revoque del interior de la campana, esto ayudará a que el humo salga.

  • La parrilla

Piensa muy bien en donde estará la parrilla. Marca en la pared el lugar de las grampas que tienen guías verticales. Haz agujeros en las paredes y pon muros. Perfora la pared para que el caño pase, fija la manija en la parte exterior, coloca la parrilla y déjala sobre la losa. Espera un tiempo de 6 horas para que se seque, antes de que se pruebe el mecanismo. En la parte inferior de la parrilla, la puedes cerrar con puertas metálicas o con ladrillos. Este lugar será de utilidad para guardar los utensilios necesarios para preparar la parrillada.

  • La barra

Esta parte puede hacerla con madera de pino multilaminada. Emplea un tirante de 2” x 6” de 6 metros de largo. Corta en 4 tramos para tener cuatro tablones de 15 cm de ancho x 1.5 m de largo, y colocándolos uno alado del otro, tendrás una mesada de 60 cms x 1.5 metros, en el que fijarás sobre las paredes atornillándolos o si lo prefieres, pegarlos con siliconas. Otra opción que tienes para construir la barra, es usar medio tablero de pino de 3 metros de largo por 60 de ancho.

Ideas para construir tu parrilla

Ya te dijimos como instalar una parrilla, ahora te compartiremos ideas para que tu parrilla sea única y especial.

  1. Parrilla de piedra. -  En su mayoría están fabricadas de ladrillos, pero si decides usar piedras en su exterior, obtendrás un acabado y diseño excelente.
  2. Parilla en acero y ladrillo. - Con ladrillos en los exteriores y paredes, usa acero para cubrir donde se asa y se guardar los objetos como pinzas, cuchillos etc. La cocción de las carnes será mejor gracias al metal.
  3. Parrilla pequeña, pero con vista grande. - Si tienes una casa en la playa, aprovecha el gran espacio que tendrás en la terraza para poner una parrilla pequeña, mientras disfrutas del paisaje cuando hagas parrilladas.
  4. Muebles y parrilla en un mismo lugar. - En el patio de la casa, se verá muy moderno por que las sillas y parrilla se complementarán para lograr un ambiente acogedor.
  5. Parrilla color blanco. - Puedes pintar tu asadero en este color para romper lo rutinario de las tonalidades de los ladrillos.
  6. Parrilla en la cocina. -  Junta la cocina con la parrilla, será la zona exclusiva para preparar los alimentos en las parrilladas que realices.

¿Por qué no? Dos parrillas

Si cuentas con el espacio suficiente, coloca dos parillas, una cercana al comedor y otra al exterior.

¿Construirías tu propia parrilla y cuáles ideas implementarías?

Fuente: Easy y Homify