Publicaciones

Película que retrata a las mujeres de Bauhaus

Publicado 09/09/2019

En 1919, la fundación de la Bauhaus en Alemania marcó un momento importante en la historia de la arquitectura, detonando innumerables debates relacionados al diseño y arquitectura. La escuela que con el paso del tiempo se convirtió en un movimiento, se enfrentó a muchos momentos de la resistencia política hasta que cerró la institución en 1933 durante el descenso del régimen nazi en Alemania.

Las lecciones de la Bauhaus transcendieron las barreras espaciales para poder viajar por el mundo e influenciar la producción arquitectónica de las ciudades que habitamos. Luego de 100 años, diferentes personajes de todo el mundo se dedicaron a desmenuzar la historia dentro de los muros del recinto que provocó polémica por ser la primera escuela en admitir mujeres dentro del programa. A pesar de esto, no eran tratadas iguales como a los hombres, sólo se les permitía participar en programas específicos relacionados a lo doméstico. Por el trato, las condiciones e inequidad de aquella época, parecía que la historia de estas mujeres estaba condenada a quedarse en el olvido. Hoy en día es mucho más fácil reconocer algunos de los nombres y de los trabajos más destacados realizados por las actrices clave en la conformación de la lucha por la desigualdad como Marianne Brandt, Anni Albers, Gertrud Arndt, Gunta Stolzl, Margarete Heymann, Benita Koch-Otte, Lou Scheper-Berkenkamp y la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, quienes inspiraron al director Gregor Schnitzler a filmar la película “Bauhaus (Lotte am Bauhaus)”.

Contó con el apoyo de la actual directora del Archivo Bauhaus, Annemarie Jaegg, quien dijo que “la película da una idea de la creatividad, curiosidad y pasión que se vivieron en aquel centro de experimentación que fue la Bauhaus”. El drama está inspirado en la trayectoria de la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, contra su voluntad de sus padres ingresa a la escuela para formar parte de toda una generación de artistas que querían poner fin al estancamiento del Imperio Alemán y comenzar una nueva era, reivindicando el papel de las mujeres en la arquitectura y diseño. 

Lotte am Bauhaus es una producción televisiva pública alemana que reivindica el papel de las mujeres que estudiaron en la Escuela de la Bauhaus. El pasado 1 de abril del presente año, se celebró el centenario de la fundación de la institución a la par del estreno del largometraje, cuya creación fue articulada con el objetivo de dar respuestas a las necesidades sociales mediante del trabajo creativo. Los productores del filme, Benjamín Benedict y Nico Hofmann explicaron que los esfuerzos se centraron en la emancipación de una nueva generación de mujeres, narrando los 14 años de la Bauhaus en 105 minutos a través de los ojos de la joven estudiante.

  • Ficha técnica
    • Nombre de la película: Lotte am Bauhaus
    • Dirección: Gregor Schnitzler
    • País: Alemania
    • Año: 2019
    • Guión: Jan Braren
    • Duración: 105 minutos
    • Fotografía: Christian Stangassinger
    • Actores: Alicia von Rittberg, Noah Saavedra, Jörg Hartmann, Nina Gummich y Marie Hacke

Fuente: Archdaily Mx y Metalocus