Publicaciones

Pierde la vida el diseñador Alessandro Mendini

Publicado 13/03/2019
  • Su vida

La segunda mitad del siglo XX fue un parte aguas en la nueva era del diseño. Los creativos de aquellos años desarrollaron su carrera en esta época, caracterizándose en perder el miedo a experimentar con siluetas expresivas, colores y texturas innovadoras. Entre esos creativos se encontraba y destacaba Alessandro Mendini, perteneciente al movimiento del “radical design”. Desafió las nociones existentes y cuestionando lo convencional, Mendini y sus colegas estimularon nuevos procesos y crearon tendencias que transformarían lo “hecho en Italia”.

Alessandro Mendini, nació el 16 de agosto de 1931 en Milán, Italia. Se desempeñó en las ramas de la arquitectura, el diseño, el periodismo y fue crítico y teórico.  Terminó sus estudios de arquitectura en 1959, de inmediato comenzó a trabajar en el estudio del diseñador y arquitecto Nizzoli, colaborando con él hasta 1970. Al inicio de la década de los 70´s, afianzó su filosofía del diseño o, mejor dicho, del antidiseño, participando mayormente en las experiencias de Radical Desing, que surgió durante ese período. Confundó Global Tools en el año de 1973, la cual estaba integrada de un grupo que formó parte del contradiseño y se oponían con intensidad al diseño tradicional, alegando recuperar la espontaneidad de ideas.

En 1979, funda el Studio Alchimia con Ettore Sottsass, colectivo que rechazaba los principios del “buen diseño” de la prestigiosa escuela Bauhaus, apostando por piezas inteligentes y anárquicas, lejanas de la producción industrial y de su funcionalidad, con objetos referentes a la cultura popular y a lo kitsch. Ambos resumieron los fundamentos teóricos en el manifestó de Alchimia. Declararon que “ya no había originalidad y cada objeto nuevo de diseñe solamente combinaba diferentes decoraciones, superficies y patrones. El diseño es re-diseño. Diseñar es decorar”. Entre los proyectos que abarcaron estaba el mobiliario, interiores, gráfica, arquitectura, pinturas e inclusive la literatura.

En compañía de su hermano Francesco Mendini, fundaron “Atelier Mendin”, teniendo su sede en Milán en 1989. El estudio diseñaba muebles, objetos, instalaciones, pinturas, interiores y trabajos arquitectónicos, colaborando en conjunto con empresas de talla internacional como Venini, Alessi, Magis, Cappellini y Bisazza.

  • Sus obras

A finales de los 70´s es cuando realizó sus obras más conocidas, diseños con clave de humor de piezas existentes, reinterpretando las ornamentaciones, formas y colores. Por mencionar algunos ejemplos, su versión de la silla Wassily de Breuer, perdía las formas rectas y los colores lisos. Con la silla Universale de Colombo, le puso un acabado falso de mármol. Su obra más conocida es un ícono del diseño del siglo XX, el sillón Proust, una copia en madera de una butaca neobarroca del siglo XVIII, cubriendo completamente los puntos impresionistas de los colores pintados a manos, pero con el paso del tiempo realizaría una versión con estampado geométrico.

Entre las obras arquitectónicas destacadas de Alessandro, están las fábricas de Alessi en Omegna, el edificio torre de Hiroshima en Japón, la piscina Olimpia en Trieste, y el museo de Groningen en Holanda, algunas estaciones de metro y la restauración de la Villa Comunale de Nápoles, las oficinas de Trend Group de Vicenza, la recuperación de la zona industrial en el barrio de Bovisa con edificios destinados a espacios residenciales y comerciales, el Byblos Art Hotel-Villa Amistá de Verona, un edificio comercial en Lörrach, Alemania, oficinas de Madsack de Hannover, el museo de la cerámica de Icheon y su recinto ferial, además de múltiples edificios en Estados Unidos y Europa.

Impartió clases de diseño en la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena y en la Academic Council en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, en China. Dejó un gran legado en lo que fue el diseño, y sobre cómo se habla de ella, convirtiéndose en uno de los genios de la era contemporánea.

  • Su labor en el periodismo

Fue una figura importante y destacada en el mundo del diseño, se convirtió en uno de los mejores periodistas del área. De 1970 a 1976 fue director de la revista “Casabella”, en 1977 fundó “Modo”, la cual dirigió hasta 1979. En ese mismo año, le asignaron la dirección de “Domus” por Gió Ponti, cargo que conservó hasta 1985, y 25 años después en marzo de 2010, retomó el lugar durante un período.

El 18 de febrero de 2019 falleció en Milán, Italia.

Fuente: Elledecor AD México Slamp