Publicaciones

Pinta tu hogar de acuerdo con tus muebles

Publicado 31/07/2019

En el tema de la decoración, es complicado elegir el color para pintar las paredes existiendo un sinfín de colores y tonalidades. La gran mayoría de las veces, se elige el color con base a las tendencias del momento. Sabías que el material con los que están hechos tus muebles podrían ser tu guía para que tomes la mejor decisión cuando elijas el color en tus paredes. Si la paleta de colores va con tu mobiliario, producirá armonía en el espacio. En esta ocasión te ayudaremos a que escojas el color de acuerdo con tus muebles.

  • Muebles de fibras naturales

Si tienes muebles de fibra, los colores neutros son los mejores aliados. Por ejemplo, los muebles como el mimbre, ratán y bambú, los colores grises y las diversas gamas de beige son los ideales, del mismo modo que el blanco roto o el blanco ostra. La idea es que los tonos que se usen sean claros y neutros, la combinación generada por los muebles de fibras naturales sea como una paleta bien llevada por los colores neutros, esto va a crear de manera automática un ambiente con una sensación sumamente gentil.

  • Muebles simples

En el caso que tengas muebles simples, blancos de madera claras y tonalidades de esa gama, entonces opta por el blanco, ya que estos muebles se caracterizan por sus líneas rectas y sencillas que resultan funcionales y aportan a una gran innovación al espacio en donde se encuentren. El color blanco será un acompañante magnífico para decorar el hogar, al pintar las paredes de este color se logrará atrapar toda la luminosidad del ambiente que te rodea y dará la sensación de un ambiente despejado y minimalista. Si no eres amante de estas sensaciones, otra opción con este tipo de muebles es combinarlos con tonos pastel, de esta manera se creará una composición agradable aportando un aire relajante y despreocupado.

  • Muebles oscuros

Los muebles oscuros se llevan a la perfección con los colores intensos, aportan gran distensión. La tonalidad dependerá de tus gustos, entre las recomendaciones que te damos son el verde olivo, el verde musgo y el rojo burdeos, por mencionar algunos, harán que resalten la elegancia de tus muebles oscuros. La gama de colores que se puede usar es demasiado amplia, por lo que es importante no abusar de los tonos intensos y siempre dejar espacio para los colores más claros en otras superficies, por ejemplo, en elementos decorativos y en algunas paredes principales.

  • Muebles de piel

Los colores de tierra quedan muy bien con los muebles de piel. Estos muebles suelen ocupar visualmente de mucho espacio, inclusive pueden brillar un poco convirtiéndolos en foco de atención que podría volverse incómodo si no se lleva correctamente, por lo que su complemento ideal son los colores de la gama en tonalidades terrosos como la terracota, el verde botella, los ocres y los amarillos. Para complementar, te sugerimos agregar elementos naturales y color metal para logar un mayor equilibrio en todos sus factores.

  • Muebles estampados

Si tus muebles son estampados al igual que los cuadros, flores o cualquier cosa con tipo de figura geométrica, a estos muebles se les debe acompañar con colores con baja saturación y se logra usando el blanco con su familia de tonalidades como el gris claro que es un buen aliado. Como guía, utiliza algún tono estampado, el que menos resalte y usa un tono más claro para armonizar el lugar.

  • Muebles de hierro

Los muebles de hierro generalmente están pintados de café oscuro, negro mate y blanco, lo cual permite pintar la pared en tonos claros en cualquier color. Estos muebles tienen la particularidad de ser transparentes por el hierro forjado así que la pintura de la pared será la base que llene los espacios formados por la forja del hierro. Para la pintura en las paredes se puede escoger prácticamente cualquier color en tonos claros si el mueble es negro o café, y en blanco opta por tonos oscuros. Los textiles que se usan en los cojines de los muebles de hierro son los que determinarán el color a pintar en la pared.

  • Muebles de acero

El acero en los muebles modernos es muy frecuente, su color gris metálico los hace atractivos. Los colores fríos y cálidos son los idóneos además de que resaltan en las paredes con la silueta del mueble en todo su esplendor. Las tonalidades de los colores podrían ser más vivos e intensos como en los colores negros, grises oscuros, rojos, naranjas, amarillos, ocres y magentas por que se llevan bien con los muebles de acero.

  • Muebles de madera

La madera es uno de los materiales más recurrentes en la construcción de muebles como el pino, el roble y castaño, los preferidos en todas las épocas por sus colores naturales. En los muebles claros se utilizan tonalidades en las paredes en las gamas de grises, verdes, azules, o sea, tonos fríos que combinen con el color café claro de los muebles de madera para que resalten y contrasten.

Básate en el diseño y materiales de tus muebles para pintar tu hogar, inténtalo y aprovecha el abanico de opciones que te hemos traído.

Fuente: Ara y Homify