Publicaciones

Piscina con suelo móvil

Publicado 31/07/2019

En muchas ocasiones no se dispone del espacio suficiente en el jardín para instalar una zona de juegos, descanso o una piscina. Existen opciones como las piscinas desmontables, pero en ocasiones esta alternativa es la que se quiere. Otra de las posibilidades es instalar una piscina con suelo móvil.

  • ¿Qué es una piscina con suelo móvil?

Se trata de una piscina de obra que tiene la particularidad de contar con una cubierta que se acciona a través de un botón y que se convierte en un suelo con capacidad para soportar peso.

Las piscinas con suelo móvil pueden ser de las medidas que se quieran y de la forma. El suelo móvil funciona como una cubierta de la propia piscina y puede ser de madera, guncast o de cualquier otro material. Las posibilidades que ofrecen este tipo de piscinas son infinitas, ya que se permite cubrirla y utilizar su cubierta como suelo para instalar sobre ella sillas de jardín con su mesa, una zona para practicar deporte etc. El espacio es aprovechable y se convierte la zona de la piscina en un área de relajación para múltiples usos.

  • ¿Cuáles son sus ventajas?

Para los que no les gusta las piscinas desmontables hablando estéticamente, con una piscina de suelo móvil podrán presumir de la instalación acuática, se trata de una piscina convencional con la diferencia que tiene una cubierta especial que se convierte en suelo. A comparaciones de las piscinas desmontables, los dueños deben recogerla y guardarla para que no se estropee, pero con la piscina con suelo móvil no hay la necesidad de desmontarla cuando acabe el verano. La cubierta se acciona cómodamente, además de que es demasiado cómoda y estética, el suelo que la cubre permite que el espacio pueda ser aprovechado.

Si tienes un jardín pequeño, podrás instalar este tipo de piscina por que el suelo tiene la resistencia requerida para soportar bastante peso.  Su sistema de funcionamiento es hidráulico, no hay la necesidad de electricidad en la piscina. Sus elementos mecánicos y estructurales están realizados de acero inoxidable. El espacio entre las paredes y el suelo móvil es de 8 mm, por lo que es imposible que se produzca ningún tipo de atrapamiento cuando se está usando la piscina y permite caminar sobre el suelo móvil cuando está cerrado con zapatos. El suelo se pone en marcha con una lleva o código de acceso. en el caso de que el nivel del agua sea demasiada baja, el mecanismo no se activa. El suelo puede rematarse con piedras naturales o con hormigón, soporta 250 kg/m2.

Las piscinas con suelo móvil al poseer un falso suelo que la cubre completamente, evita o disminuye mucho la evaporación del agua, un ahorro bastante evidente. Igual ayuda a la pérdida de calor que tiene lugar con las piscinas climatizadas.

  • Tipos de sistemas
    • Paredes sumergibles: Este sistema permite dividir la piscina utilizando una pared que se eleva de manera automática. Es perfecto para separar una piscina con una zona interior y otra exterior lo que permite usarla en distintas épocas del año. También funciona como separador para los nadadores inexpertos y de los experimentados.
    • Puentes sumergibles: El mismo sistema hidráulico es utilizado para hacer paredes sumergibles que pueden ser utilizados para la creación de puentes en la que se pueda cruzar una piscina de gran longitud. Dichos puentes dividen a la piscina en 2 zonas diferentes y desaparecen cuando se usa toda la piscina como un único espacio para la natación o el baño.
    • Jardines móviles: Estos se convierten en el entorno de la piscina en un área polivalente. En todo momento habrá un jardín o terraza para disfrutar al aire libre. Una plataforma con jardín se encarga de cubrirla cuando no se está utilizando. La plataforma se desliza con facilidad mediante un mando a distancia, y la zona ajardinada sólo cambiará de lugar.
    • Vallas sumergibles: La seguridad es uno de los temas fundamentales que se considera cuando se instala una piscina. Es una característica obligatoria en varios países, aunque conseguir una combinación de estética y seguridad a veces no es una labor sencilla. Las vallas sumergibles son una excelente opción para proteger a los niños, a las personas mayores e inclusivo a las mascotas. Cuando están elevadas este tipo de vallas son muy discretas gracias a su sistema hidráulico.
  • ¿Se puede instalar un fondo móvil a una piscina construida?

Lo ideal es construir una piscina que cuente con el sistema de suelo móvil, aunque es posible añadirla a una piscina construida previamente. Los suelos y paredes deben estar completamente lisos y la base de la piscina tiene que ser de hormigón. Es importante recordar que no se puede tener ninguna escalera fija, porque la plataforma no podría tener un funcionamiento correcto. Se debe evitar todo sistema de tratamiento de agua salada y electrólisis ya que podrían perjudicar al sistema hidráulico.

Fuente: Piscinas, Argo piscinas y Marzua