Publicaciones

Piscina natural y ecológica

Publicado 03/10/2019

¿Conoces las piscinas naturales o ecológicas? Darte un baño en ellas es más saludable por que no utilizan productos químicos ya que el agua se depura naturalmente. Los beneficios a la salud son evidentes, es como tener un lago privado en el jardín. Conoce las características de este tipo de piscina.

  • ¿Qué es una piscina natural?

Tal vez en alguna ocasión habrás escuchado sobre las piscinas naturales o naturalizadas, también conocidas como ecológicas o biopiscinas, pero si no sabes, este tipo de piscina por su apariencia recuerdan a los lagos o charca de agua cristalina donde te puedes bañar. Se mantienen sin la necesidad de productos químicos porque se forman a partir de un ecosistema con plantas que depuran el agua, al igual que ayudan a los peces. 

Cualquier persona puede tener una piscina ecológica en su jardín para disfrutarla como zona de baño o estanque decorativo. Si se usará para bañarse, se debe calcular el número de personas que estarán dentro de la piscina porque de ellos va a depender el número de peces y de las plantas que se colocarían. Las biopiscinas no sólo son saludables y ecológicas, sino que significan un ahorro. No se invertirá en productos depuradores de agua, y al no emplear químicos respetarás al ecosistema y hasta la piel durante el baño por la abrasión de los mismos. Las plantas son la alternativa al cloro, por lo que estas piscinas naturales purifican y depuran el agua de una manera parecida a como lo realiza la propia naturaleza (oxigenan y eliminan los nutrientes que provoca que se propague las algas y otros microrganismos). Las plantas acuáticas, microorganismos y gravas son las responsables de crear el proceso que es totalmente respetuoso con el medio ambiente. Además, consumen un menos 40% de energía a comparación del gasto convencional a comparación del mantenimiento de una piscina convencional. Las biopiscinas se integran a la perfección al entorno, tratando de recrear un espacio que recuerde a la naturaleza. No obstante, su diseño es similar a las piscinas convencionales.

  • ¿Cuáles son las ventajas de estas piscinas?

Entre las ventajas de las piscinas ecológicas son la de darse un baño como si estuvieras en un lago natural, cuidan la salud por que el agua está libre de químicos, no contamina y ahorra en depuradores, como ya hemos mencionado. Las piscinas naturales requieren de plantas para mantener, ellas son las encargadas de depurar el agua al absorber con sus raíces los nutrientes al mismo tiempo que la oxigenan. Dependiendo de la calidad del agua de la localidad donde se instalará una piscina natural, se usarán variedades de plantas como acuáticas sumergidas en el agua, o que estén en los márgenes de la piscina. Normalmente, se divide en 2 zonas: una dedicada al baño que puede ser plana o con diferentes profundidades y otra de regeneración. Entre cada zona, se crea un muro divisorio y el proceso es que el agua recircule a través de bombas, una parte del líquido está dedicado al baño de las plantas. La depuración se realiza mediante filtros de gravas con plantas que se instalan. Se requiere mínimo de 25 metros cuadrados de superficie y 2.2 metros de profundidad para que funcione correctamente la depuración.

  • Su mantenimiento

Por lógica requiere de ciertos cuidados mínimos y básicos en primavera y otoño. en verano se tiene que hacer una vez a la semana que es el promedio de que se usa la piscina. En temporada de invierno igual se debe cuidar, pero sin cubrirla por las plantas, recuerda que son seres vivos. Un ecosistema no descansa nunca. Es posible utilizarle todo el año con comodidad si el clima lo permite, sin olvidar podar las plantas. Como en las piscinas convencionales y artificiales, se tiene que retirar las hojas de la superficie y limpiar las cestas de los skimmers (elemento de filtración que están en todas las piscinas) con la ayuda de un limpia fondos que retira el exceso de sedimentos. 

  • Los materiales para su construcción

Los materiales que se emplean para la construcción de la piscina ecología son naturales. De acuerdo con la empresa que hayas contratado o vayas a contratar para la instalación y construcción de la piscina, los sistemas constructivos serán distintos en función del estilo final elegido. La más natural es la excavación de morfología natural impermeabilizada. Las más minimalistas y modernas tienen un vaso definido como un bloque.

La sensación de bañarse en estas piscinas es como si fuera en lagos, ríos o charcas naturales. En caso de presencia de peces, ayudan a la depuración y la sensación de naturalidad será mayor. El tamaño de ésta es dependiendo de las dimensiones del terreno. Si decidiste instalar una piscina ecológica en el jardín, no se te olvide que es un conjunto con vida que cambia acorde a las estaciones del año. Las plantas brotan en primavera y se aletargan en otoño e invierno.

Fuente: Hola MX