Publicaciones

Pisos 3D por Aectual

Publicado 16/08/2019

Existe una aplicación para impresión 3D que probablemente sea más útil para la mayoría de las personas. La empresa de los países bajos, Aectual, está usando enormes robots para realizar pisos personalizables que están diseñados para ser recorridos por cientos de miles de personas en espacios públicos, como los aeropuertos.

Luego de instalar los primeros pisos en la tienda insignia de Loft en Tokio, la compañía hizo lo propio en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. El sistema de Aectual utiliza robots grandes para imprimir diseños tridimensionales en superficies grandes, empleando material bioplástico reciclado. Los brazos robóticos de seis grados de libertad se mueven de un lado a otro gracias a rieles, ejecutando un diseño personalizado que sirve de base para el piso.

Los diseños impresos tienen solamente unos centímetros de alto, dejando espacios que deben llenarse. Cuando finalizan, el esquema impresor en 3D se traslada al sitio de construcción. Allí, la empresa llena los espacios vacíos con terrazo, material familiar hecho de virutas de mármol o granito mezcladas con una sustancia aglutinante. Finalmente, cuando todo está pulido se obtiene la superficie ininterrumpida y lisa.

Las construcciones se mueven en el sitio donde el material de terrazo (el compuesto de mármol o granito) se llena en los espacios vacíos y posteriormente se pule. El resultado son pisos fabricados a la medida que no solo muestra la personalidad del cliente, sino también su historia por ser una marca personalizada. De acuerdo con Aectual, los robots pueden realizar cualquier diseño que se le indique, aun si es intricado.

Los pisos de Aectual son innovadores sistemas impresos en 3D con relleno de terrazo, los cuales ofrecen diseños personalizables, producción ecológica y calidad duradera. Su variedad de patrones modificables en el diseño y la paleta de colores y materiales, garantizan un producto único en su tipo. Los materiales que emplea Aectual son biológicos y reciclados, el proceso de producción simplifica que no haya desperdicios. La combinación de ingeniería, producción y diseño, creando productos de construcción más perfectos e inteligentes. El software de Aectual combina diseño paramétrico, ingeniería y restricciones de fabricación digital.

Fuente: Construarte y Aectual.com