Publicaciones

¿Por qué estoy perdiendo puntos del Infonavit?

Publicado 06/01/2020

Para poder solicitar un crédito otorgado por esta institución, se debe cumplir con el mínimo de 116 puntos que generalmente se tarda de 2 a 4 años en alcanzar dicha cantidad. Si eres un trabajador con las prestaciones de ley, estás cotizando para alcanzar los puntos, pero hay factores que provocan la disminución. Conoce cuáles son.

  • Estar desempleado

Uno de los principales motivos para perder puntos es interrumpir la cotización de éstos al estar desempleado, los que obtuviste por antigüedad los perderás o disminuirán. Cabe mencionar que se tiene 2 meses de prórroga mientras encuentras otro trabajo para seguir cotizando bajo las prestaciones. En caso de que se cumpla ese tiempo y no estás laborando, automáticamente se pierden todos los puntos y tendrás que comenzar de nuevo.

  • Cambiar de trabajo

El cambiarse de empleo es otro de los factores para perder puntos ya sea porque renunciaste voluntariamente o hubo un recorte donde trabajabas. Cerciórate que, al momento de realizar el cambio, tu jefe o departamento de recursos humanos hagan los trámites requeridos para que sigas cotizando y no haya pérdidas.

  • No te dan de alta

Si cambias de trabajo, la empresa donde laboraste previamente están obligados a pagar el último bimestre a la institución. Cuando ya estés en tu nuevo empleo, no te olvides de estar al pendiente de la actualización de la cotización en el Infonavit para que sigas sumando puntos e incrementen en el bimestre. Si no te dan de alta, puedes perder todos los puntos.

  • El patrón no hace sus reportes bimestrales de tu sueldo

Se suelen presentar estos casos, por eso es de vital importancia que monitorees tus puntos del Infonavit para que detectes alguna anomalía. A veces suele ser error del sistema o la empresa no reporta en tiempo y forma los datos correctos de la emisión del sueldo. En pocas palabras, puedes ser un trabajador activo, pero si el jefe no reporta al Infonavit lo que percibes monetariamente, te afectaría en los puntos. Si pasa más de un bimestre, corres el riesgo de perder todo.

  •  ¿Hay alguna manera de que los puntos aumenten? Existen maneras para que vayan incrementándose y son:
    • Laborar en el mismo sitio continuamente: Como ya se mencionó, cambiar de trabajo podría repercutir en los puntos si el nuevo patrón no te da de alta. Recuerda que las aportaciones se realizan cada 2 meses.
    • Un ascenso: El sueldo del derechohabiente influye de manera directa en los puntos. Si quieres que aumenten, con un ascenso de puesto o incremento de salario lo puedes lograr.
    • Comprar puntos: El Infonavit ofrece la oportunidad mediante su programa “Crédito Seguro” el de obtener los 116 puntos requeridos para que tengas acceso a un crédito hipotecario. Para poder comprar puntos, debes tener acumulado entre 80 y 110 puntos y ahorrar una cifra de dinero que la institución te pida en un lapso de 4 a 24 meses. Al concluir el plazo que se haya acordado y ahorraste lo suficiente, tendrás la oportunidad de solicitar un crédito con lo ahorrado en la subcuenta de vivienda.

Fuente: Vivanuncios, Vivanuncios