Publicaciones

¿Por qué tardan tanto los trámites al adquirir una casa?

Publicado 22/08/2019

Si estás en el proceso de comprar una vivienda y tu preocupación es que ésta se retrase, conoce las causas más comunes de demoras y cómo actuar contra ellas.

El proceso de compra de una casa se puede dividir en 5 fases principales: cotización del crédito hipotecario, elección de la propiedad, trámite de compra, pago de hipoteca y escrituración. Debido a que los créditos hipotecarios son otorgados por instituciones gubernamentales o bancarias, tardan por lo menos 3 semanas o hasta más en realizar la investigación y análisis que necesitan para que determinen la cantidad y el tipo de crédito hipotecario que van a otorgar. Por otra parte, una persona tarda en promedio de 1 a 3 meses en elegir su casa, realizar la recolección de los requisitos para adquirir una vivienda y comenzar los trámites en su institución inmobiliaria.

Las 2 últimas etapas son el pago de la hipoteca y la escrituración, el simple trámite para comprar la casa tarda aproximadamente de 4 a 5 meses, dependiendo en donde se realice la transacción.

  • ¿Cuáles son las razones para que se demore el proceso de compra de una casa?
    • No se tiene claro los requisitos para comprar la casa
    • Las entidades financieras detectan problemas con el interesado en el buró de crédito
    • La vivienda está en litigio
    • Las inmobiliarias no aceptan créditos hipotecarios concedidos
  • No se tiene claro los requisitos para comprar la casa

Uno de los errores más comunes que cometen los interesados y hasta los vendedores al ofrecer créditos hipotecarios. No tener claro las condiciones y requisitos para comprar una casa desde un principio ocasiona confusiones, retrasos en la investigación, pérdida de tiempo y equivocaciones en la determinación del monto hipotecario a prestar. Ya sea de Fovissste, Infonavit o de instituciones bancarias independientes, todas tienen una serie de requisitos indispensables que deben cumplir y que puedes encontrar en sus páginas web o llamando a sus asesores.

  • Las entidades financieras detectan problemas con el interesado en el buró de crédito

En cuanto a trámite para comprar una vivienda podría ser afectado por un problema común del que muchos no están conscientes. Las instituciones que dan los créditos hipotecarios tiene acceso al historial crediticio de los interesados donde se muestra si tienen la capacidad de pagar las mensualidades en su hipoteca, así del total a cubrir de la deuda. No obstante, en muchas ocasiones hay equivocaciones por parte de los interesados que no se aseguraron de cubrir la deuda completa de préstamos pasados o de tarjetas de crédito que no estuvieron al pendiente de la cancelación de sus créditos con tiendas departamentales, entre otros.

Para evitar retrasos, ingresa al portal de buró de crédito, consulta tu estado y salda cualquier deuda que tengas para posteriormente realizar cualquier aclaración antes de solicitar un crédito hipotecario. 

  • La vivienda está en litigio

Lamentablemente es una práctica común entre los vendedores deshonestos que ofrecen viviendas aun conociendo su situación. Una casa en litigio se refiere a aquel inmueble que está siendo disputado por 2 o más personas que se encuentran en un juicio para determinar quién es el dueño legítimo. Los dueños de este tipo de casas suelen querer dinero o salirse del problema vendiendo la vivienda, sin embargo, los bancos detectan estos fraudes de manera rápida y notifican a los interesados para que busquen más opciones. Contrata los servicios de un agente inmobiliario de confianza y solicita ver las escrituras y el registro de propiedad de la vivienda antes de elegir una para adquirirla.

  • Las inmobiliarias no aceptan créditos hipotecarios concedidos

Debido a algunos convenios que las inmobiliarias realizan con entidades bancarias o gubernamentales, cabe la posibilidad de que no acepten todo tipo de créditos hipotecarios al iniciar un proceso de compra. Podrían tratar de convencerte de contratar alguno de los créditos con los que tiene un convenio antes de que acepten el que elegiste desde un principio, esto puede alentar el proceso de compra y causar problemas y papeleos innecesarios.

Cuando elijas una casa, recuerda verificar que la inmobiliario acepte todo tipo de créditos o que tengan accesibilidad de considerar el tuyo. Investiga en páginas web, anuncios o con personas que hayan sacado su patrimonio en alguna empresa inmobiliaria. Teniendo en cuenta estos puntos y siguiendo las recomendaciones, podrás finalizar el proceso de compra de la mejor manera en los tiempos estipulados. No permitas que algunas de estas situaciones te detengan o desanimen a estrenar una casa.

Fuente: Vivanuncios