Publicaciones

Previene las grietas en la casa

Publicado 27/08/2019

Las fisuras o grietas en los techos y techos son algunos de los problemas que se suelen presentarse en las casas. La mayoría de las veces, estas imperfecciones aparecen en las viviendas antiguas, sin embargo, también es posible que aparezcan en construcciones relativamente nuevas. Debemos aclarar que no todas tiene la misma relevancia, algunas son más peligrosas que otras. Lo importante es saber cómo prevenirlas, clasificarlas y arreglarlas. En esta ocasión te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta en el dado caso de que aparezcan en tu hogar.

  • ¿Qué son las fisuras y grietas?

Las fisuras o grietas son aberturas que surgen en muros que se van extendiendo y crean líneas continuas, abriéndose en determinados puntos y se ramifican. Desde un punto de vista técnico, las grietas aparecen como un alivio ante la tensión entre 2 áreas de construcción que generan movimiento

  • ¿Todas las grietas con peligrosas?

No siempre, pero en algunas ocasiones, estas fisuras pueden ser señal de alarma. Existen varios tipos de fisuras, las más simples y superficiales que no son tan peligrosas y se solucionan fácilmente. Al otro lado de la moneda, están las fisuras y grietas profundas y no deben de pasarse por alto, éstas ponen en riesgo la estabilidad de la casa. Ante la duda, lo mejor es contratar a un experto en la materia y que identifique sus causas y su nivel de gravedad. Un profesional tiene la capacidad de encontrar el origen del problema y solucionarlo desde la raíz.

  • ¿La ubicación de las fisuras es importante? Si aparecen grietas en el hogar, fíjate en el lugar donde surgieron, este es el primer paso para identificar las causas del problema.
    • Grietas en la pintura: Son grietas muy superficiales que afecta solamente a la cobertura del muro. No son peligrosas, pero estéticamente se no se ven bien.
    • Grietas en la mampostería: Éstas son más preocupantes que la anterior. Este tipo de grietas afecta de manera directa a los techos y muros de mampostería. Es un claro aviso de que algo no está funcionando como debería.
    • Grietas en la estructura: También son señal de alerta. Afectan a los elementos estructurales como las losas, vigas y columnas, generalmente son más profundas.

Los motivos de aparición de las grietas en la casa podrían ser por muchas causas. Ahora te mencionaremos algunas para poder identificarlas, aunque recalcamos, lo recomendable es contratar a un especialista para que las valore.

    • Ensayado mal ejecutado: Ya sea una mala aplicación del yeso o una cantidad equivocada, provoca la aparición de grietas que atraviesan también en la pintura.
    • Defectos en los materiales: En el momento no se apreciará, no obstante, con el tiempo propician la aparición de fisuras y grietas. Es de vital importancia conocer la calidad de los materiales que se emplearán en la construcción de la casa.
    • Esfuerzos higrotérmicos: Son más comunes de lo que te imaginas. Su origen se debe en la dilatación y contracción de los materiales debido a los cambios de temperaturas ambiental o en la expansión de la humedad.
    • Sobrecarga en la construcción: Por un error de cálculo al construir la vivienda, propician que aparezcan las grietas. Cuando el peso de la construcción es mayor que el peso que puede soportar la base, los elementos estructurales darán señales de alerta de que algo no está bien.

 

  • ¿Cómo se reparan las fisuras y las grietas?

Las grietas superficiales son fáciles de reparar, son tan sólo eliminar la pintura y el enlucido alrededor de la grieta es suficiente. Una nueva cubierta y pintura solucionan por completo el problema. En caso de fisuras con mayor profundidad y anchura, se necesitará de la evaluación de un profesional para comprobar las causas y tratar el problema. Cabe la posibilidad de que se necesite agregar una cobertura de materiales flexibles o un refuerzo a la estructura para las situaciones más extremas.

  • ¿Cómo evitar las grietas?

La mejor manera de evitar las grietas es asegurarte que la construcción esté correctamente ejecutada. Un buen cálculo y una buena técnica son esenciales. En la construcción nueva es importante estar rodeado con profesionales que realicen un buen proyecto. Los expertos podrán evaluar el suelo, los desniveles, la posibilidad de nuevas construcciones próximas y hasta la circulación de automóviles por las vías cercanas.

  • Presta atención a las señales

Insistimos en la importancia de estar atento ante cualquier señal. Cuando el profesional acuda a la casa, si le proporcionas información es fundamental al momento de diagnosticar el problema:

    • Anota cuando apareció aproximadamente la grieta o fisura
    • Observa si crece desde su aparición
    • Comprueba si las grietas están acompañadas de algún ruido
    • Ve si la grieta o fisura se abre y cierra periódicamente
    • Evalúa si es posible que hay algún factor desencadenante, como una obra en el barrio.

Fuente: Habitissimo