Publicaciones

¿Qué es el Chalk Paint?

Publicado 03/09/2019

El chalk paint es una pintura natural sin acrílicos proveniente de la tiza la cual no es un invento reciente como se piensa. Como referencia, Michelangelo utilizó pintura que contenía cal, tiza y hasta barro en sus obras pintorescas en el siglo XVI, por lo tanto, el chalk paint data desde hace muchos siglos.

El Chalk Paint es un término descriptivo para dar a conocer a la tiza (carbonato de sodio) que es el ingrediente principal. Al hablar de chalk Paint no simplemente es una pintura acrílica con acabado mate, el hecho de usar a la tiza como elemento, sobre todo si se va a usar en mucha cantidad, la convierte en una excelente pintura para muebles. La combinación de tiza con otras emulsiones naturales como la resina, permite que se adhiera de manera fabulosa a las piezas manteniendo a la vez características como son la porosidad, la suavidad, y la capacidad de dejar de transpirar al mueble.

  • Las ventajas del Chalk Paint

Una de las ventajas del chalk Paint es una pintura agradable, fácil de usar y con la aplicación final de cera, la convierte en una excelente pintura decorativa. Entre más tiza tenga la pintura, mejor quedará el acabado de la pieza que se haya pintado. El auténtico vintage chalk paint contiene más del 35% de tiza y eso mucho más que cualquier otra pintura de este tipo. La pintura con tiza por sí sola no es ideal para paredes, exteriores a causa de su suavidad y porosidad que la caracterizan.

Para las zonas con húmedas como los baños y cocinas se requiere de un mejor control de humedad y de un filtro UV para evitar que los colores se deterioren con el tiempo.

  • Usos del chalk paint

Esta pintura se le puede dar diversos usos, por ejemplo, en las sillas de la cocina o hasta en las paredes. La pintura igual sirve para pintar las pantallas de las lámparas y se puede aplicar en suelos, plásticos, cartón, piedra e incluso en las botellas. Atrévete y aplícalo en los muros, chimeneas y paredes, aunque no todos los tipos de chalk paint son idóneos para exteriores y paredes.

  • ¿Cómo pintar con el chalk paint?

Pintar con el chalk Paint es sencillo si se tiene la pintura adecuada. Gracias a ésta hacen que los muebles se vean con un estilo “vintage”. El resultado de aplicar el chalk paint será de un mobiliario “envejecido” con mucho estilo.

    • Lo primero a realizar es elegir la pintura. Hay una infinidad de colores de chalk paint en el mercado, aunque fíjate si es buena idea mezclarla con un poco de agua en función de su densidad, algo que quizás te recomiendan cuando compres la pintura.
    • Cuando hayas elegido la pintura y una brocha de calidad, debes preparar el mueble que quieres pintar y para ello primero límpialo bien y revisa que tengas rasguños o ralladuras profundas para que se rellenen.
    • Con el chalk paint no hay necesidad de lijar los muebles o de aplicar una capa de imprimación, pero no quiere decir que no se aplique si se considera que tal vez que para dejar los muebles lisos sea buena idea lijarlos un poco y luego aplicar la capa de imprimación.
    • Una vez hayas finalizado y para verificar que el mueble está listo para el chalk paint, pasa los dedos por la superficie para sentir que no sobresalga nada. En el caso de necesitar lijar de nuevo o rellenar un agujero, hazlo y espera que el mueble esté listo.
    • Coloca cinta adhesiva en las partes del mueble en la que no quieras aplícale la pintura como los bordes de los cajones y los tiradores.
    • Si pintas una mesa o tocador empieza por la parte inferior, ya que la parte superior va a recibir la mayor atención y querrás que se vea perfecto.
    • Pinta en trazos largos de barrido yendo con la veta de la madera. En una superficie horizontal intenta ir de lado a lado sin detenerte.
    • La pintura de tiza se seca rápido, por lo que tendrás que pintarla rápidamente.
    • En cuanto a las capas de chalk paint si estás pintando un objeto blanco sobre una superficie oscura, probablemente requerirás de 3 capas para una cobertura sólida. Recuerda que la pintura se seca rápido, no tienes que esperar mucho entre capa. Si quieres que el artículo que estás pintando se vea pulida, pero usarás pintura oscura, con 2 capas bastará. Los colores más oscuros tienen una excelente cobertura y muy rara vez necesitarán más de 2 capas.
    • Cuando estén todas las capas del chalk paint y el mueble se haya secado, la superficie se sentirá áspera al tacto, te recomendamos pasarle un papel de lija fino.
    • Una vez lijado el mueble, encéralo. La cera se unirá con la pintura para crear un acabado resistente y duradero, además de que realzará y profundizará el color de la pintura sin cambiar el color. La cera tarda aproximadamente 21 días para estar seca completamente, lo mejor es que no se use el mueble durante ese tiempo.

Fuente: Chalk paint, Ok Diario y El Mueble