Publicaciones

¿Qué es el gotelé?

Publicado 25/07/2019

El gotelé es una técnica decorativa que se aplica en las paredes. Consiste en esparcir sobre la pared una pintura más espesa de lo normal, llamada pintura al temple, para que se formen gotitas o grumos. Se aplica a través de pistolas de proyección por aire comprimido, rodillos especiales y tirolesas. El resultado de es una pared rugosa, pero esto dependerá de la pintura que se haya utilizado por que las rugosidades pueden ser menos o más grandes. Si las paredes no son rectas o poseen desniveles, con el gotelé pueden pasar desapercibidos.

Esta técnica de decoración de procedencia francesa estuvo de moda en los años 60´s en España, sin embargo, tiene muchos detractores y algunos se arrepienten de quitarlo. Su popularización se debe al Plan de Estabilización franquista, en ese periodo se produjeron un gran movimiento de la población en las zonas rurales. Esto ocasionó un gran boom inmobiliario, se crearon barrios obreros que parecían auténticas colmenas porque las casas construidas fueron las mayores precursoras del gotelé, más tarde se expandiría a las viviendas de todo el país. Se convirtió en la mejor alidada para disimular imperfecciones en las edificaciones, además de que era barato y de fácil aplicación.

Luego de aplicar la pintura al temple, la pared quedaba rugosa y sin desperfectos, se le podía pintar en cualquier color. Las paredes obtenían una apariencia perfectas y novedosas para la época. A pesar de su fama, empezó su declive a principios de los 2000 porque el gotelé tenía una connotación negativa.

Actualmente son cada vez las personas que buscan viviendas que no tengan el gotelé por que la consideran como una estética anticuada. Por este motivo, las inmobiliarias al momento de vender propiedades incluyen en la descripción si tiene esta técnica o no. Algunos compran las casas con todo y gotelé para posteriormente removerlo, aunque en los últimos tiempos está resurgiendo el regresó del gotelé. Los ejemplos claros son Andrea Gonzales y Paula Garcia-Macedo, en mayo de 2017 en la galería de Madrid “Twin” cubrieron los espacios con gotelé. Interioristas como Erico Navazo y Guillermo García-Hoz plantearon el uso de la técnica parcialmente en espacios concretos o como unas texturas más.

 

Fuente: Vip reformas, Mi decoración y Tiovivocreativo