Publicaciones

¿Qué es la regla 50/20/30?

Publicado 20/12/2019

Cada día aparecen una infinidad de reglas para aplicar en la casa, entre ellas están las que controlan los gastos y los ahorros. En esta ocasión te traemos la regla 50/20/30 para que sepas cómo llevar tus ingresos y distribuirlos para que te rindan y tener una excelente organización económica. Este tipo de regla es ideal para las personas jóvenes que viven solos o en pareja, te ayudarán a dejar el nido y tener tu propio departamento o casa.

En la actualidad, es uno de los métodos de ahorro con mayor reconocimiento mundialmente por ser demasiado fácil de aplicar. ¿Cómo me beneficia esta regla? El 50/20/30 funciona para priorizar los gastos con base a las necesidades y hasta intereses personales. Recuerda que es una guía, no una ley como tal, el presupuesto de cada uno con el tiempo cambia de acuerdo con la etapa de vida, tus necesidades, ingresos y gastos.

  • ¿Cómo funciona esta regla?

Para que puedas entender la regla, te explicaremos cada cantidad. Por ejemplo, el 50% de tu salario debe ser para cubrir los gastos básicos como las facturas de electricidad, agua, transporte, la despensa, el crédito hipotecario o renta, en pocas palabras son aquellos que se tienen que pagar por que sí y no gastarlo en objetos innecesarios. Seguramente pensarás que el porcentaje es alto, sin embargo, los gastos indispensables son los que te permiten vivir cómodamente. Esto puede variar ya sea por los costos de alquiler o pago de la casa, si vives cerca del trabajo para caminar en vez de abordar transporte o manejar el auto o, al contrario, la renta e hipoteca es barata, pero puedes gastar más en transporte.

El 20% es el dinero destinado a tus ahorros para que sea tu “colchón” por si se presenta algún imprevisto como deudas, remodelaciones o reparar el automóvil. Si eres joven, tal vez no hayas pensado en esto porque visualizas el futuro muy lejano, pero cuando ya sea una persona mayor te agradecerás a ti mismo el haber ahorrado. Te proponemos 4 maneras de meta de ahorro:

  1. Pagar deudas si tienes: Por estabilidad económica y hasta mental, procura no contraer deudas con más del 30% de los ingresos mensuales. Si estás endeudado, ten presente un porcentaje fijo para liquidar las deudas rápidamente.
  2. El colchón de fondo: Si por situaciones ajenas a ti quedas desempleado, si tienes ahorros podrás afrontar la situación en la búsqueda de un nuevo empleo y no estar desprevenido. Los expertos aconsejan ahorrar de 3 a 6 meses de sueldo, ya que no estamos exentos a sufrir un accidente o enfermedad.
  3. Ahorro para el retiro: Tal vez de los ahorros más importantes de toda la vida. Quizá te sea muy lejano esto si estás muy joven, pero no quiere decir que no te prepares para el futuro. Uno de los principales pensamientos es ¿por qué no disfrutar de todo tu dinero, que pasaría si mueres pronto? No obstante, entre más joven destines al ahorro para el retiro, aportarás cifras menores de tus ingresos y gozarás de los beneficios del interés compuesto, o sea, ganas el interés sobre el interés o ganancias sobre las ganancias.
    • Reglas de ahorro para el retiro de acuerdo a la edad
      • De 18 a 28 años ahorra el 10%
      • De 28 a 38 años ahorra el 15%
      • De 38 a 48 ahorra el 20 o 30%
  4. Ahorra para tus sueños: Son los que cubren los viajes, comprar el coche de tus sueños, una casa, o emprender en un negocio propio. Éstos deben pagarse luego de haber pagado los gastos indispensables

El 30% es para tus los gastos personales del mes como comprar ropa, ir al cine, conciertos, pagar el plan del celular, servicios de internet, o viajar. En dado caso que te sobre dinero, no está de más ponerlo en el 20% de tus ahorros. Si eres de los que viajan seguido, un plan para el teléfono es más una necesidad que un lujo para mantenerte comunicado en todo momento. Aunque, muchos servicios que antes se consideraban lujos hoy en día es casi una necesidad, por ejemplo, el internet o contar con una computadora ya sea de escritorio o portátil. Otros de los gastos personales que pueden entrar son las membresías de gimnasios, cenas con los amigos o escapadas de fin de semana a lugares fuera de la urbe.

El 50/20/30 es de gran ayuda por si no sabes cómo llevar una buena estabilidad financiera, no tiene gran ciencia, sólo es cuestión de hacer tu parte y verás que tu salario rendirá y no estarás rompiéndote la cabeza para legar a fin de mes.

¿Conocías esta regla?

Fuente: Tu casa Express y Finerio