Publicaciones

¿Qué es un D.R.O.?

Publicado 11/12/2019

Al leer estas siglas probablemente no te digan nada, podrías darle diferente significado, pero en la construcción tienen su debida importancia. Un D.R.O. es un “Director Responsable de Obra”, figura autoritaria con alta relevancia porque es el responsable de los proyectos ejecutables de obra con determinadas características. Se podría pensar que el D.R.O. es el individuo a cargo de la construcción y que supervisa las obras, aunque no es así, su responsabilidad no es esa.

El D.R.O. en contexto técnico es la persona física que asume obligaciones y responsabilidad conferidas por las normativas y reglamentos de construcción y seguridad utilizados en los diseños estructurales. Con base a su experiencia, avala y firma que un proyecto cumpla con los requerimientos de servicio y seguridad de la estructura de acuerdo a los reglamentos existentes, para que el usuario se sienta en confianza del lugar donde reside, donde trabaja y de todo el entorno que lo rodea. Es un profesional con certificación y cedula de ingeniero o arquitecto, supervisa que las técnicas se sigan al pie de la letra en el proceso de construcción.

  • ¿Se necesita contratar a un D.R.O. de confianza?

En todo país, no está exento las malas prácticas y la corrupción en las construcciones. Es muy importante que el D.R.O. que se contrate sea una persona de confianza, con ética, responsable y con conocimientos porque en él se depositaran la integridad y seguridad de los usuarios, debe estar al tanto y consiente sobre el proyecto que se ejecutará y que cumpla con todos los requisitos. Si un D.R.O. se presta a realizar malas prácticas podría ocasionar sucesos catastróficos. Por ejemplo, un inmueble a simple vista puede lucir perfecto y estable, no obstante, la estructura podría no estar en las mejores condiciones y ante cualquier fenómeno natural como sismos o huracanes, tiene una gran posibilidad que se derrumba con personas en su interior. Para ser un D.R.O. se necesita de al menos 5 años de experiencia en proyectos de construcciones.

  • ¿Cuáles son las obligaciones y funciones del D.R.O.?

El D.R.O. vigilará y dirigirá el proceso de edificación para comprobar que se sigan las leyes, reglamentos y técnicas. Además, presentará la solicitud de licencia de construcción en toda obra en la que tenga participación, ser responsable si se presenta violación al Reglamento de construcciones, asentará el proceso y las distintas etapas constructivas a través de una bitácora. Si hay anomalías, el D.R.O. puede denunciar esto con las autoridades correspondientes. Cuando la obra esté finalizada, le entregará al dueño los planos actualizados, la bitácora y la memoria de cálculos para posteriormente firmar los documentos y constatar la finalización del trabajo.

Fuente: Quiero Casa y Forta Ingeniería