Publicaciones

¿Qué son las cortinas anticiclónicas?

Publicado 02/07/2019

Las cortinas anticiclónicas protegen precisamente de las inclemencias meteorológicas, los ciclones. Suelen ser enrollables y poseen la capacidad de resistir altas ráfagas de viento, además de que tienen otras grandes cualidades. Permiten cerrar espacios, oscurecer cuartos, proteger zonas, etc.

Entre las cualidades que más destacan de las cortinas anticiclónicas son el aislamiento acústico, térmico y la resistencia anticiclones. Este tipo de cortinas ofrecen seguridad a la casa o al negocio si están instaladas correctamente. La cortina anticiclónica no depende en realidad del modelo, su principal requisito para establecer una buena protección anticiclónica es el tamaño de ésta. Se debe considerar que hay modelos de cortinas especiales de acuerdo para su uso. Las zonas de huracanes suelen presentar corrosión, por eso se recomienda las cortinas de aluminio.

  • Tipos de cortinas anticiclónicas
    • Panel para tormentas: Son persianas acanaladas de aluminio o acero. Se unen las paredes alrededor de las puertas o ventanas en las pistas o personas. Son de los sistemas de obturadores permanentes menos costosos. Son removibles, no afectan la apariencia del inmueble cuando no se está usando.
    • De acordeón: Son persianas de una o dos piezas que se despliegan durante las tormentas. Se instalan a lado de la puerta o ventana. No se deben de almacenar, una de las ventajas es que se pueden configurar, aunque para algunas personas, este tipo de persiana se verá desagradable y podrían romperse con facilidad a comparación de otros sistemas.
    • Colonial: Son de 2 piezas que se fijan en la pared a lado de las ventanas y plegarlas para proteger el hogar. A diferencia de las contraventanas de acordeón, son decorativas. Solamente protegen las ventanas y se requiere de una barra de tormenta para su instalación.
    • Bahama: Son de una sola pieza que se adhieren sobre la ventana. Como la persiana colonial, sólo protegen las ventanas.
    • Roll-down: Se fijan encima de las ventanas. Se bajan mediante un pulsador o manivela. Son consideradas de los mejores de sistemas de protección, pero son de los más caros ya que el pulsador requiere de un sistema de respaldo de batería en caso de un apagón.
    • Madera contrachapada: Es una alternativa económica de bricolaje que protege la ventana durante un huracán. Las hojas de madera contrachapada deben ser por lo menos de 5 octavos de pulgadas de grosor para proteger la casa de proyectiles. Planea la instalación y evita la compra de último minuto porque requiere de mano de obra y materiales de excelentes condiciones.

Fuente: Cortinas México y Waldhus