Publicaciones

¿Qué son los hamaqueros?

Publicado 26/04/2019

Los soportes de acero inoxidable que se empotran en las paredes de la casa, se les conoce de manera tradicional como hamaqueros. Su función es sostener las hamacas por medio de ganchos.

En el mercado hay muchos tipos de hamaqueros para las hamacas, hay una gran diversidad y variedad de materiales, pero el más recurrente o utilizado son los de acero inoxidable porque resistente a la perfección contra la corrosión.

Generalmente, los hamaqueros se incrustan o fijan en las paredes de las habitaciones, mediante perforaciones en el concreto o por otro tipo de fijación con tornillos de presión resistentes al peso. Si las condiciones del lugar permiten la utilización de otro tipo de soporte para colgar hamacas, se instalan las bases para hamacas, estructura metálica plegable que es capaz de sostener los brazos de la hamaca y mantenerla suspendida en el aire. Para el sureste de México, los hamaqueros forman parte del diseño de las casas por la tradición y cultura arraigada, desde niños y adultos descansan en las hamacas, podríamos confirmar que todos los habitantes de la región sur del país, duermen en una hamaca.

Tipos de hamaqueros

  • Hamaqueros clásicos: Son los tradicionales, tienen una tapa para ocultar el hamaquero. Hay en acero inoxidable que es la ideal para las viviendas de verano ubicadas en las plazas, aunque también otra opción son los de acero cromado por su acabado pulido y brillo resplandeciente. Tienen la capacidad cargar 160 kilos, por lo ambos hamaqueros aguantan 320 kilos.
  • Hamaqueros económicos: De igual manera son idóneos para las casas de playa, así como en los cuartos de servicio domésticos y en general, en donde se desea conservar la elegancia de la edificación instalando hamaqueros finos sin que signifique realizar una inversión mayor. Pueden cargar 160 kilos por cada hamaquero, por lo que al igual que los hamaqueros clásicos, soportan 320 kilos.
  • Hamaqueros de balero: Son un diseño revolucionario que no generan vibraciones ni ruidos, por que reducen la fricción de las partes metálicas. El oscilamiento de la hamaca no se detiene con el primer empuje, gracias a que no hay fricciones que detecten la oscilación en columpio. El uso de este tipo de hamaquero es toda una experiencia placentera por el suave movimiento de la hamaca. Los de baleros sencillos combinados resisten 280 kilos, por otra parte, los hamaqueros finos de balero doble aguantan 240 kilos.
  • Hamaqueros minimalistas: Tienen un diseño innovador orientado a los espacios vanguardistas y modernos. Son ideales para el uso intenso de la hamaca, ya que no hay contacto con partes metálicas. Tiene resistencia en conjunto de cargar 400 kilos, o sea, 200 por cada hamaquero.
  • Hamaqueros con gancho integrado: Evitan el extravío no deseado de los ganchos. El modelo es útil en las viviendas de playa donde hay poca supervisión con los objetos.  Soporta 130 kilos cada hamaquero, por lo que pueden cargar 360 kilos en conjunto.
  • Hamaquero para silla hamaca: Especialmente diseñados para colgar la silla hamaca en el techo. Esta es la manera adecuada, segura y correcta de colgar sillas de hamacas. Se fabrican de acero inoxidable por lo que se puede colocar en espacios exteriores e interiores.
  • Eses: Como su nombre la describe, son las que tiene forma de “S”, y sirven para enganchar la soga de la hamaca al hamaquero. En el mercado se pueden encontrar en acero inoxidable y cromado. Es recomendado para las casas en la costa por su alta capacidad corrosiva y resistencia al salitre del medio ambiente. Tiene capacidad de cargar 150 kilos por ese, por lo que dos eses soportan 300 kilos.

¿Qué tipos de hamaquero tienes en tu casa?, ¿Cuáles pondrías de acuerdo a tus necesidades?

Fuente: Hamacas y hamaqueros