Publicaciones

¿Qué son los huertos verticales?

Publicado 25/06/2019

Los huertos verticales son un sistema que permite cultivar plantas en las estructuras verticales de las paredes. Son ideales para los cultivos en espacios reducidos donde es imposible la implementación de un huerto tradicional. Se suele escuchar mucho el término “huerto urbano vertical”, y es porque este tipo de huerto se utilizan en los entornos urbanos por la facilidad de cultivar plantas como hortalizas, verduras, aromáticas, decorativas o culinarias, en departamentos, casas, balcones y terrazas.

El huerto vertical es una alternativa cuando no se cuenta con un terreno, tienen la gran ventaja porque se ahorra agua, puedes cultivar tus propias verduras y frutas en el hogar, además de que estos huertos son muy decorativos en las paredes. Como pasa en otros tipos de jardines verticales, la elección de plantas en el huerto vertical dependerá de sus características y del tipo de macetas que habrá en el espacio y la profundidad que cada planta necesitará. Una de las cuestiones a considerar son las estaciones de clima y los meses del año. A pesar de que el jardín estará dentro de la vivienda protegiéndose del frío o calor, se recomienda plantar hortalizas y verduras de acuerdo a su estación. Entre las verduras y frutas que se pueden sembrar y cultivar como los pepinos, tomates, guisantes, calabazas, judías, habas, etc.

  • ¿Cómo hacer un huerto vertical?

Para realizar un huerto vertical desde la comodidad de tu hogar, solamente se requiere de una pared donde se montará la estructura, los recipientes para las plantas con tierra y abono. Como en cualquier jardín, los huertos verticales tienen técnicas de cultivo, además de materiales que se pueden usar como macetas y recipientes. Algunos de los apropiados para el huerto son las garrafas de plástico de 5 litros por su tamaño y por la facilidad de cortarlas en la parte superior. Por su parte, las botellas de plástico es un método similar al anterior, los palets de madera también son ideales para los huertos porque en ellos se coloca una bolsa de plástico donde se introducirá la planta.

Para construir un huerto vertical ecológico, sigue estos consejos:

  • Elige un lugar de la vivienda donde siempre haya rayos solares, el sol es importante para el crecimiento de las plantas.
  • Al momento de seleccionar los recipientes, ten en cuenta que, si construirás un huerto para el cultivo de hortalizas, el recipiente debe tener 20 centímetros de profundidad para el abono y tierra.
  • Otro aspecto de consideración es el crecimiento de las plantas, la cantidad de agua y luz que necesitan.
  • Al ser una estructura vertical, el sistema de riego a usar consiste en que los recipientes de arriba tengan un pequeño hueco para que el agua que le sobre a la planta pueda ser regada en el resto del huerto.

Fuente: Verdticalmagazine