Publicaciones

Reciclaje creativo Upcycling

Publicado 09/01/2020

Existen varias formas de reciclar los materiales y en la decoración surgió un término llamado “upcycling” que es un reciclaje creativo la cual aprovecha los materiales reciclables para la creación de objetos que tengan más valor que sus componentes que la conforman. Este movimiento les da una segunda oportunidad a los desechos para convertirlos en una cosa nueva.

Su origen data de 1994, cuando Reiner Piltz hizo mención de ésta en un artículo de Thorton Kay de Salvo. En 1996, Gunter Pauli nombró “upcycling” a uno de sus libros, haciendo que la palabra estuviera más presente en la cultura de los alemanes. En 2002 fue cuando Michael Braungart y Mc Donough en su libro “De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” hicieron mención del término para la reutilización de los materiales y reutilizarlos.

El súper reciclaje reutilización creativa como también se le conoce al upcycling. Es una actividad que reduce que se fabriquen nuevas materias primas para crear productos nuevos, estimulando el trabajo manual, la imaginación y la creatividad.  ¿Cuántas ocasiones has botado prendas de ropa u otras cosas pensando que ya son inservibles? Por medio del reciclaje creativo se les da una segunda utilidad y a veces inclusive resultan ser mejor que el producto original que se tenía. Desde bolsas de plástico, cajas y botellas, pueden ser elementos para que se transformen en obras de arte, ya sea que lo hagas en solitario o acompañado de los familiares y amigos. Anímate a visualizar todos los rincones de tu hogar y saca provecho de los objetos que para ti podrían ser desechados. 

Desde el lado conceptual, el propósito es darles un nuevo significado a los objetos mediante la creatividad y técnica de modificación de los materiales. Empresas y artistas han estado recurriendo a esto y crean objetos cotidianos con materiales que muchos considerarían basura. Esto es un significativo ahorro de dinero en vez de gastar en insumos para la manufacturación de alguna obra.

  • ¿Cómo llevar a cabo el upcycling?

Puedes agarrar una lata de aluminio para decorarla con papel de colores o pintura y que sean floreros, portalápices o hasta juguetes como robots. En el caso de prendas de vestir como vestidos y camisetas, córtalas y úsalas como funda para los sofás. Si tienes montañas de revistas antiguas, recórtalas y crea mosaicos creativos con ellas.

Para los gadgets o artefactos tecnológicos como los DVD´s y CD´s, conviértelos en portavasos, colgantes o cualquier otro uso que se te ocurra.

  • En la moda y arte

En los últimos tiempos, diseñadores emplean desperdicios textiles para crear tendencias en la moda. Una gran mayoría práctica la economía lineal, compra, usa y tira, ocasionando que haya millones de kilos de desechos textiles, haciendo que la moda sea una de las industrias que más contaminan, después del petróleo. El upcycling propone la economía circular, los recursos de usan por mucho tiempo, se restauran y se reutilizan. Esto fue popularizado por Braungart y McDonough con el principio de “cuna a cuna”. Incrementa el valor de los productos originales realizando cambios y añadiéndole un toque personal de diseño o mejorando la calidad de sus componentes.

En el arte, la reutilización de objetos encontrados (objet trouvé) fue creciendo esporádicamente hasta el siglo XX. De manera intelectual, el upcycling tiene cierta similitud con el ready-made art de Marcel Duchamp y Dadaists, o con la “rueda de bicicleta” de Duchamp que consistía en una rueda delantera y horquilla que estaban unidas a un taburete. Otro ejemplo es el “Bull´s Head” creación de Pablo Picasso que era una silla de una bicicleta y un manillar para formar la cabeza de un toro. En tiempos más recientes, el artista de Bénin, Romuald Hazoumé, en 2007 realizó unas máscaras africanas tradicionales con botes de gasolina y combustible de plástico desechados en Documenta 12 en Kassel, Alemania.

  • ¿El upcycling tiene relación con el recycling?

Aunque ambas tienen la finalidad de “reciclar” y brindarles otra oportunidad, el upcycling utiliza los materiales, el recycling es un proceso donde éstos sufren un cambio después de tratamientos para obtener otro producto o material.  En pocas palabras, con el recycling se convierten desechos en otras cosas completamente diferentes para su uso.

Fuente: Viacelere, Lucirmas, ecología verde y wikipedia