Publicaciones

Río de Janeiro se convertirá en la Capital Mundial de la Arquitectura

Publicado 01/02/2019

La Unesco dio a conocer que Río de Janeiro se convirtió en la primera ciudad que se convertirá en la Capital de la Arquitectura en 2020.

La organización Cultural de la ONU en conjunto con la Unión Internacional de Arquitectos, eligieron a la ciudad brasileña para ser la primera en tener este honor. Esta mención es parte del esfuerzo para preservar el patrimonio arquitectónico de las ciudades, además de la creación para discutir temas relacionados con la arquitectura, la cultura y el desarrollo. Se celebrará el Congreso Mundial de la UAI en Río de Janeiro, evento que se realizar cada 3 años. El honor que recibió la ciudad brasileña es por la altura de sus increíbles edificios.

Los nombramientos forman un binomio de mucha importancia para la ciudad de Brasil y a su cultura arquitectónica, comentó el Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Mundial de Arquitectos, Sérgio Magalhães.  A continuación te presentamos 5 construcciones extraordinarias de Brasil.

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói.-  Se construyó entre los años de 1991 y 1996 por al arquitecto Oscar Niemeyer, cambiando el paisaje de la urbe en donde vivía y trabaja con este proyecto, inspirado en una enorme flor blanca. El museo está ubicado frente al Mirador de Buen viaje en Niterói, al otro lado de la bahía de Guanabara.

El Museo del Mañana.- Construida por Santiago Calatrava en 2016 para las Olimpiadas. La inspiración es de la cultura carioca, y forma parte del proyecto para la rehabilitación de la zona portuaria de la urbe.

El Museo de Arte Moderno.- Su inauguración fue en 1955, firmado por el francés afincado en Brasil, Affonso Eduardo Reidy, en conjunto con colegas como Lúcio Costa, quienes lucharon por transformar el urbanismo carioca. El museo se encuentra dentro del Parque Flamengo, el espacio  público más grande de Río de Janeiro.

La Catedral Metropolitana de San Sebastián.- Se le conoce también como la Nueva Catedral, obra del brasileño Edgar Oliveira da Fonseca. Está inspirada en las construcciones sagradas de los mayas de Yucatán, México.

El edificio de Petrobas.- Construido entre los años de 1969 y 1972 como la sede petrolera nacional de Petrobas, proyecto de 29 pisos de Roberto Gandolfi. Está conformada por una base de metal, y 3 subsuelos, obra de Roberto Burle Marx.

Fuente: Conocedores y AD México