Publicaciones

Robots aspiradores, ¿Cómo seleccionar el adecuado?

Publicado 26/03/2019

Se les considera a los robots aspiradores como uno de los más grandes inventos. De seguro piensas que esta creación e innovación es de los últimos años. Te decimos que no, sino que el primer robot aspirador data desde los años 70´s, aunque se manejaba con un control remoto. En la actualidad forman parte de la vida y son imprescindibles por ser los protagonistas en la limpieza del hogar.

Hoy en día hay una amplia gama de modelos de robots aspiradores, y las dudas están al por mayor. ¿Cuál robot aspirador es el mejor? Consideras las características y el precio para no afectar tus bolsillos. Averigua cuales son las ventajas para decir cual comprar.

 ¿Qué es un robot aspirador?

Como su nombre lo describe, es un robot autónomo o máquina encargada de la limpieza del hogar. Para definirla mejor, se puede decir que son aspiradoras en forma de disco. Los primeros modelos incluían una especie de sensores que eran táctiles, ópticos y acústicos. Gracias a estos aparatos de alta tecnología, no se tiene la necesidad de estar al pendiente de aspirar las alfombras y del aseo de la vivienda. Se coloca en el suelo, el robot aspirador realizará el recorrido por la casa con el objetivo de limpiarla y dejarla impecable. Los cepillos giratorios de la aspiradora robot, tienen la capacidad de eliminar pelos de las mascotas y de otros tipos de alérgenos. La limpieza es más profunda de lo que podías pensar.

¿Cuáles son sus ventajas?

La gran mayoría dispone de un robot aspirador en su casa. Si estás en duda de comprar uno, te presentamos las ventajas que te ofrecen:

  1. Autonomía. - Te puedes quitar el pendiente de estar vigilando al robot aspirador. Cuando se le agota la batería y deja la labor a medias, entra en reposo para cargarse por su propia cuenta. Cuando requiera de batería, el robot regresa a su base para recargar energía. La batería una vez recargada, la aspiradora continúa con el aseo en el sitio donde lo había dejado. Increíble, ¿no crees?
  2. Encuentra los lugares más sucios. -  El robot aspirador se desplaza por diversos lugares del hogar. Los sensores de su sistema le indican las partes más sucias de ardua limpieza. Los propios sensores detectarán cuando ya no haya suciedad. Probablemente se suba a las alfombras finas porque son un foco de mugre y suciedad.
  3. Programa el aspirador. - Una de las mejores ventajas que tiene la máquina, es que se puede programar, ofreciendo comodidad al dueño. Programa la hora en que quieres que comience la limpieza, aunque no estés en tu hogar.
  4. Limpieza debajo de los muebles. - Por el tamaño y forma de lo robot aspirador, tienen la facilidad de tener acceso a zonas estrechas y complicadas de limpiar manualmente como debajo de los muebles, sofás, mesas, etc. Cabe recalcar que la máquina se toma su tiempo, pero los resultados son satisfactorios. Mientras el robot aspirado hace lo suyo, tú puedes realizar otras actividades afuera o en tu casa.

Consideraciones que no debes pasar por alto

Antes de buscar el robot aspirador que se adapte a ti, evalúa cuáles son tus necesidades

  • Los materiales de los suelos: si son rígidos o si tienes alfombras.
  • El tamaño de tu hogar: si es de superficie grande o pequeña.
  • Presupuesto: la más importante, cuánto dinero quieres o puedes gastar.
  • Animales: Si hay mascotas en tu casa, busca un modelo específico y especial para limpiar los pelos.

Comparación de los modelos

Para apoyarte a seleccionar el mejor robot aspirador, te traemos un recopilado de algunos modelos que han tenido buenas críticas en el mercado por su capacidad de aspiración.

  • Xiaomi Mi Vacuum 2: Además de aspirar, tiene un depósito de agua y mopa para complementar el aseo. Dicha mopa puede funcionar aproximadamente una hora. La capacidad de succión es mayor a su modelo anterior, porque cuenta con 2000 Pa. También tiene un escaneo láser y detector de alfombras para subirse en ellas. La batería es de 5,200 mAh, lo que significa que trabaja más de dos horas y media. El gran beneficio es que lo puedes controlar mediante tu teléfono celular conectado al Wifi.
  • Conga Excellence 900: Este modelo tiene 5 modos de limpieza. Además de aspirar, friega, barre y pasa la mopa. La conga tiene sensores de proximidad, de distancia y anti caída para no estropearse. Las características a destacar es que se programa, cuenta en modo silencioso y el filtro Hepa es capaz de eliminar alérgenos en un 100%. Su potencia de succión es de 1200 Pa y el tiempo de autonomía es mayor a los 90 minutos.
  • Roomba 605: Con un sistema de limpieza de 3 fases. Atrapa toda clase de suciedad, incluyendo el pelaje de las mascotas. Los sensores Dirt Detect se encargan de notificarle al aspirador en donde se concentra la suciedad. No se requiere de programarlo, con apretar el botón central es suficiente para que empiece a limpiar. Se recarga automáticamente y la potencia de aspiración es de 33 W.

¿Es necesario comprar un robot aspirador?

Quizá si lo piensas detenidamente, no entra en tus prioridades. Es verdad que puedes dejar a la aspiradora que realice la limpieza mientras te ocupas de tus cosas. Es de gran ayuda en las labores domésticas cuando no se tiene mucho tiempo, sobretodo de los lugares donde no se puede llegar fácilmente. Vale la pena que tu vivienda esté libre de todas las partículas que provocan alergias. Si tienes mascotas, es normal que dejen parte de su pelaje alrededor de los muebles, verás cómo los pelos se eliminan en un santiamén.

Es amplía la gama de modelos que hay en el mercado a buenos precios y que te facilitarán tu día a día.

Fuente: Bezzia, Computerhoy