Publicaciones

¿Se puede comprar una casa si estás en buró de crédito?

Publicado 27/01/2020

¿Está en tus planes adquirir un patrimonio, pero estás en el buró de crédito? Sigue leyendo que te diremos todo lo que necesitas saber.

Se piensa que estar en el buró de crédito es una pesadilla y que es una piedra en el zapato al querer comprar una vivienda. Diversas entidades financieras realizan una revisión del historial crediticio de la persona que está solicitando un préstamo, con la finalidad de ver si es un candidato ideal, responsable y comprometido en hacer los pagos. Debes que saber que todos están en el buró si en algún momento las personas solicitaron una tarjeta departamental, y a partir de ésta se comienza a tener el historial mediante reportes mensuales, reflejando si son puntuales en sus pagos o, por el contrario, si han tenido retrasos. Entonces, ¿Se puede comprar una casa si se está en el buró de crédito?

  • Limpia el historial

De acuerdo con una encuesta que se publicó en ComparaGurú y Feebo México, los datos arrojaron que un 35.5% de los mexicanos cuentan con un pésimo historial crediticio por el simple hecho de no pagar a tiempos sus tarjetas de crédito o de la tienda donde la haya solicitado. En caso de que tengan un mal historial, es de suma importancia que cumplas con los plazos para que la información del historial crediticio se elimine conforme a la Ley para Regular la Sociedad de Información Crediticia (SIC), la cual dicta:

    • Deudas menores o iguales a 25 UDIS (Unidades de Inversión), son eliminadas luego de un año.
    • Deudas mayores a 25 y hasta 500 UDIS, son eliminadas luego de dos años.
    • Deudas mayores a 500 y hasta 1000 UDIS, son eliminadas luego de cuatro años.
    • Deudas mayores a 1000 UDIS, son eliminadas después de seis años si son menores a 400 mil UDIS, que el crédito no esté en proceso judicial y que no se haya cometido algún fraude en los créditos.

De esta manera se limpia el historial crediticio cuando se paga la deuda para poder adquirir un hogar a pesar de que hayas estado en el buró de crédito.

  • Autorización de que el Infonavit revise el historial

Si estás en problemas de deudas de tarjetas de bancos, de préstamos o de alguna entidad, hay una excelente noticia para ti. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dice que todos los trabajadores tienen derecho a contar con el crédito Infonavit, permitiendo la precalificación del crédito y el Infonavit solicitará que autorices que revisen tu historial crediticio con otras instituciones para que te indiquen si eres apto para comprar una casa por medio del Infonavit. Si el historial es negativo y con un endeudamiento considerable, el Infonavit sólo te prestará entre un 80 y 90% del crédito. Eso no significa que sea malo, al no autorizar la revisión solamente te brindarían un 75% de lo que correspondería normalmente con base al salario y edad, sin importar que estés o no en el buró de crédito.

En pocas palabras, el Infonavit no te dará negativas si quieres comprar una propiedad, no obstante, es recomendable que estés al corriente en tus pagos y liquidarlos, así tendrás un porcentaje más alto de financiamiento.

  • Con crédito Fovissste

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), otorga solo créditos a los que trabajan para el Estado. Si eres este tipo de trabajador, el Fovissste no revista el historial crediticio por lo que sería una ventaja. No verifican si tienes la capacidad de pago, no importa de cuánto son tus ingresos mensuales por que con los créditos que otorgan se cuenta con seguro de vida, daños y hasta prórroga de un año si te quedas sin trabajo.

  • Crédito con bancos

Los bancos suelen tener más flexibilidad para que más personas puedan tener acceso a un préstamo. Por ejemplo, Banamex lanzó en 2015 “Hipotecas Perfiles” que se adapta a distintos clientes, ya que los créditos son otorgados con base a la capacidad crediticia, la tasa es establecida con base al resultado del estudio de crédito, la cual arroja detalles sobre el nivel de deudas e historial que se tenga. En opinión del director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex, Ricardo García Conde, “no necesariamente debes tener un excelente buró para obtener una tasa preferencial, ni con un atraso se obtienen condiciones crediticias menos favorables, existen otros factores que tomamos en cuenta como tu nivel de endeudamiento y salario actual”.

Recuerda que estar en el buró de crédito no es malo a pesar de que tu historial crediticio no sea bueno, aun así, tiene mayores posibilidades de tener una hipoteca a una persona que nunca ha tramitado alguna tarjeta. Considera que los datos que se obtengan de los estudios de crédito tendrán un impacto, en especial en los pagos mensuales y en el monto del enganche a pagar, por lo que tendrás que pagar más para tener una vivienda. Si quieres iniciar los trámites de compra de tu futuro patrimonio, es de vital importancia salir primero del buró de crédito.

Fuente: Vivanuncios