Publicaciones

¿Se puede pagar el crédito Infonavit más rápido?

Publicado 30/12/2019

Mediante el fondo social para la vivienda del Infonavit, muchos trabajadores cuyos ingresos y condiciones de vida no son suficientes para ser acreedores de un crédito hipotecario de la banca privada, pueden adquiere una vivienda, con el, pero de que los intereses con más altos a comparación de los bancos (por encima del 12%). Algunos de los créditos siguen atados a una referente que incrementa con la cotización de salario mínimo (VSM). De esta manera, pagar el crédito Infonavit más rápido es una necesidad impostergable.

¿Cómo pagar el crédito Infonavit más rápido?

  • Evita la mora: Parece una obviedad, pero no lo es. El Infonavit no se destaca por ser puntual en las notificaciones a sus deudores, y esa falta de presión provoca que muchos titulares dejen pasar meses sin abonar. Esto solo suma intereses, penalizaciones y podría provocar perder la casa.
  • Conoce las condiciones de tu crédito: Para que sepas a la perfección con lo que te estás comprometiendo, es importante que conozcas los elementos básicos de tu crédito como las tasas de interés, el saldo, los pagos mensuales y la duración del crédito.
  • Establecer un presupuesto personal: No todos tienen los mimos ingresos, saca un presupuesto personal de ingresos y egresos. Con esto sabrás cuánto está disponible para que gastes y considerar el dinero que cubra la hipoteca y de gastos generales.
  • Conoce los programas: Estar al tanto de los programas que tiene el Infonavit como Garantía Infonavit. También hay otros que recompensan a aquellos que pagan a tiempo.
  • Paga a tiempo: Si en el lapso de 2 años no incurres en impagos, automáticamente conseguirás pagar el crédito Infonavit más rápido porque ingresas al programa que premia la puntualidad: “Recompensas Infonavit”, la cual te descuenta la última mensualidad por pagar.
  • Amortiza: Una de las maneras más efectivas para pagar el crédito con mayor rapidez es pagar mensualidades por adelantado. A pesar de que cada mensualidad se descuenta de la nómina, puedes realizar pagos a capital, sin penalizaciones, reduciendo significativamente el monto de la deuda y de sus intereses. Los expertos recomiendan pagar mes y medio por adelantado cada año.
  • Pagar por adelantado sobre prestaciones: Usar una parte del aguinaldo o de las utilidades sirve para amortizar el capital sin penalización. Cuando tramitaste una casa por medio de un crédito Infonavit. Como ya sabrás, contar con un crédito Infonavit se descuenta por vía nominal los pagos de la casa y se ajusta de manera anual, dependiendo del incremento de los salarios y acomodando a que la deuda se incremente generalmente a la par de las mensualidades a pagar. Cuando realizas pagos adelantados a las mensualidades, te ayudará a liquidar anticipadamente la deuda.
  • Liquida el saldo total: Si cuenta con dinero extra o tienes acceso a un crédito personal, puedes pagar todo el salado pendiente. Sin embargo, debes saber que no hay descuentos por recurrir a este método de pago.
  • Ahorrar: Ahorrar es importante en todo momento por cualquier inconveniente, cuando adquieres una deuda grande como una hipoteca de Infonavit, lo mejor es que ahorres la mayor cantidad de dinero y no gastar en cosas innecesarias para que puedas liquidar tu deuda más rápido.

Fuente: Rebaja tus cuentas y Cultura Colectiva