Publicaciones

Si no te convence el método de Marie Kondo, conoce el 20/10.

Publicado 20/03/2019

Hoy en día el sistema de Kondo ha ganado gran popularidad por su serie de Netflix de “¡A ordenar con Marie Kondo!”, hay otras técnicas que ayudan a mantener una casa en orden y limpia, que podrían adaptarse mucho mejor a tu estilo de vida y a tus necesidades.

La japonesa revolucionó el modo de organización de la ropa, papeles, y libros en los hogares. La primera temporada de su serie documental generó demasiado revuelo entre sus seguidores y hasta de los escépticos del orden. Pero esto no quiere decir que sea el único método que existe. En esta ocasión te hablaremos de la regla del 20/10 propuesto por Rachel Hoffman, la cual promete ayudar en acabar con el desorden de la vivienda.

Es dirigido a esas personas que se les hace cuesta arriba cuando tienen que limpiar, y no tiene nada de malo negarlo, para la gran mayoría realizar esta actividad resulta aburrido. Su intención del 20/10 es evitarte darte “atracones” de limpieza, que no ayudan en la creación de hábitos, y en su lugar genera una relación más saludable y eficaz con tu casa. En pocas palabras se trata de limpiar 20 minutos y descansar 10. El libro de Hoffman “Unf*ck your habitat”, da 10 consejos para tener una casa siempre a punto.

Los 10 consejos:

  1. Fotografía antes y después: Son más importantes de lo que podrías pensar. Serán la prueba evidente de que el esfuerzo que realices vale la pena. Te ayudarán a evitar el tipo de desorden que estás cometiendo, para ver lo que puedes mejorar.
  2. Hacer la cama todos los días: Libera las sábanas de los ácaros y polvo, sacudiéndolas mientras haces la cama. El visualizar tu cama hecha te hará sentir bien y la habitación se verá menos desordenada. Te darán ganas de tomar una siesta.
  3. Ventila la casa: No requieres más de 5 minutos, aunque es fundamental renovar el aire para eliminar el olor a humedad que se acumula. Mejorará tu salud y el ambiente de tu casa.
  4. Lava los platos: Friégalos siempre al terminar cada comida y no cuando se te junten en el fregadero. Cuando terminas de comer es lo último que no quieres hacer, pero es pequeño esfuerzo, elimina olores y calmará a tu mente en ver la cocina en orden, ahorrándote trabajo cuando está la torre de platos y vasos y ni saber por dónde empezar.
  5. Nevera siempre limpia: No debe haber tregua con los alimentos caducados y que producen malos olores, deben de abandonar tu nevera inmediatamente. Mantén limpios los estantes y cajones, procurando tener al alcance los alimentos que más consumas.
  6. Empieza limpiando la estancia más grande: Sólo en leer esto de seguro te invadió la pereza. cuando finalices te sentirás que podrías con todas las demás zonas de la casa. Cuando limpies asegúrate de que todo quede en su sitio y en donde corresponda.
  7. Limpia de arriba hacia abajo: Si tu hogar es de dos pisos, comienza por arriba o en el caso de que sea de un piso, empieza con los armarios o por el estante más alto. Aplica esto en el resto de la vivienda.
  8. Recoger lo que está en el suelo: Sin ningún tipo de excusa, no permitas que el suelo de tu hogar acumule cosas, nada debe estar sobre él, como ropa sucia, zapatos, juguetes, etc.
  9. No dejar la ropa en el tendedero: Ya sea ropa sucia o limpia, debe de desaparecer de inmediato del tendedero o de la secadora para guardarla en el armario o sitio donde guardes la ropa aseada. Lo mismo pasa con la vajilla, recógela del escurridor cuando esté seca.
  10. Barrer: Cuando pienses que hayas acabado, llega el momento más pesado pero imprescindible para que tu hogar esté limpio, barrer o pasa la aspiradora. con esta actividad siempre estará reluciente.

¿Conocías el 20/10?, ¿Lo aplicarías en tu casa?

Fuente: Hola México