Publicaciones

Siéntate en una caja de cartón

Publicado 13/02/2020

Después de más de un año de creación de prototipos, el estudio de Savannah Design Studio ha presentado su diseño de una silla que consiste en… ¿una caja de cartón? Con la finalidad de que pase la prueba del tiempo, se cuidó el diseño para que fuese resistente al desgaste y al agua.

Aunque no lo creas, una caja de cartón es un nuevo asiento o por lo menos tiene el potencial de serlo sin intentarlo, de acuerdo con Eric Primo, que forma parte del colectivo junto a Crawford George y Nick Wargo. Es una silla diferente, fuerte, ligera y esencialmente siempre estará “empaquetada”, así que moverlo o enviarlo será sumamente fácil. Convertir una caja de cartón en un asiento que cumpliera los lineamientos estrictos de demandas de durabilidad y calidad, fue una labor intensa para el trío. Realizaron varios prototipos, todas con distintos componentes estructurales. Se utilizaron como sillas por más de un año.

  • Esta caja cerrada actúa como una silla

En ese período, la abrían para inspeccionar de manera periódico el desgaste interno y externo. Prestaron demasiada atención en cómo se desgastaban con el tiempo, modificando el diseño en función de lo que aprendían. El diseño final tomó la ergonomía de un cubo simple en un cartón clásico de marrón, adornándolo sólo con algunos elementos como las palabras “This closed box acts a chair” (esta caja cerrada actúa como una silla), junto con una señalización que ayuda al usuario a distinguir la parte inferior de la superior. En el exterior de la caja revela parte del proceso de producción de un día que abarca cada unidad.

  • ¿Cómo se fabrica?

Cada asiento es fabricado a mano en el estudio, comenzando con un troquelado doble de caja de cartón corrugado, que posteriormente se dobla para darle su forma. Las herramientas de puntaje personalizadas ayudan a que las esquinas adquieran su forma, aunado a los bordes afilados antes de que se aplane cada solapa de la caja con un rodillo para que quede palana y cuadrada en el piso. Las solapas inferiores se pegan con pegamento PVA y se presionan para que se adhieran. Luego se le agrega una estructura de rejilla interna de cartón para una mayor estabilidad y ayudar a que la caja mantenga su forma cuando se está utilizando. Las otras aletas se cierran antes de pegar un cojín en la parte superior, que está especialmente diseñada para ser resistente a las abolladuras y ser cómodo. 

El cojín consiste de 3 hojas de cartón corrugado que se cortan mediante láser, luego se aplanan con un rodillo de pie, pegándolos por separado con pegamento especial para madera. En cada etapa del proceso de encolamiento, las cajas se sujetan por 12 horas para lijarlas e imprimir los pies junto con los demás gráficos.

En opinión de Primo, las compras en línea han ido cambiando drásticamente en la manera en la que compran los consumidores. Sus colegas y él sintieron la necesidad de representar la cultura del consumidor con un objeto icónico, por eso se les ocurrió la idea de la caja de cartón porque es la que transporta los productos hasta la comodidad de las casas. Sin embargo, es complicado saber que se espera de algo que se haya adquirido en internet, solo se sabe que la caja de cartón es consistente en rendimiento y forma.

Al momento de diseñarlo excesivamente, querían comunicar que existe un gran potencial en el aspecto funcional del artefacto, en vez de que sólo se viera como un objeto conveniente para transportar cosas. En otros sitios, el cartón se ha empelado para la creación de una mesa plana, una luz de techo o incluso en un restaurante completo

¿Te sentarías en esta caja de cartón?

Fuente: Dezeen