Publicaciones

Sistemas de riego

Publicado 23/04/2019

Un sistema de riego automatizado es un conjunto de accesorios y equipos programados para realizar sin ningún problema el riego a la hora que quieras. Cuando no hay agua en la cisterna y no ha llovido, el sistema comienza la labor de riego sin la necesidad que haya una persona para realizar esto.

El temporizador (controlador) es uno de los accesorios principales, a través de él se pueden programar diferentes rutinas de riego para las distintas áreas del jardín. También decide si prender o no el sistema mediante señales a los dispositivos como el sensor de lluvia para no desperdiciar agua. El sensor de nivel determina si el tinaco o cisterna posee la capacidad suficiente de agua.

  • Tipos de sistemas de riego

Un sistema de riego por aspersión básico incluye: bomba de presión, controlador, aspersores y boquillas, válvulas electromecánicas, sensor de lluvia, tubería y filtros y material eléctrico.

Otros accesorios opciones que incluyen son: sensores de humedad, dosificador de solución nutritiva y tubería de goteo en las zonas de plantas de ornato.

El sistema de riego por goteo como bien lo indica su nombre, se realiza mediante líneas de goteo parecidas a las mangueras con perforaciones de 30 a 40 cm, haciendo que “lagrimeen” controladamente de tal forma que desde la primera perforación hasta el extremo más lejano emitan la misma cantidad de agua al mismo ritmo. Los emisores de riego tienen incorporados mecanismos autocompensantes de presión.

  • ¿Cuánto cuesta un sistema de riego?

Depende de diversos factores como el tipo de superficie y vegetación del jardín (el porcentaje de césped, número de árboles y plantas), características del terreno, la complejidad de la instalación, los recursos disponibles (tomas de agua y eléctricas), la presión del agua y su calidad (pureza) y el grado de automatización (tipo de sensores, controlador, y dosificador de solución nutritiva que se emplean).

  • ¿Cuál es el mantenimiento de un sistema de riego para que tenga una vida útil?

Su mantenimiento es mínimo. En ocasiones se tiene que cambiar la batería de respaldo del control para evitar que pierda la programación cuando hay un apagón, además de recalibrar y limpiar las boquillas, los filtros y las válvulas de todo el sistema. La frecuencia del mantenimiento dependerá principalmente de la calidad del agua utilizada, si es agua purificada entonces no se requiere de mantenimiento más de una vez al año. La vida útil del sistema igual depende del mantenimiento y de la calidad de atención que se le da ante desperfectos. Un sistema de riego puede durar por varias décadas.

Fuente: Zenambient