Publicaciones

Suelos de vinilo, de fácil instalación, duraderos y resistentes.

Publicado 30/01/2020

Al momento de reformar la casa, se suele prestar poca atención a los pisos. Durante la década de los 70´s tuvo su auge al instalarse en varias viviendas con revestimientos low-cost aunque sus orígenes datan en los 50´s. ¿Está en tus planes cambiar el piso y no sabes cuál instalar? Te diremos las características de los suelos de vinilo.

Este tipo de suelos, son un tipo de revestimiento de plástico que está fabricado de policloruro de vinilo (PVC), los cuales están conformados por un núcleo, una capa decorativa de vinilo impreso y de una capa protectora en la parte superior. Los grosores suelen ser de entre 5 a 7 mm, convirtiéndolo así en una excelente opción para las reformas. En el mercado se puede encontrar 2 tipos de suelos de vinilo: los flexibles que son los tradicionales, y los rígidos que son idóneos para instalarlos en superficies irregulares. Además, los pisos vinílicos pueden ser clasificados por sus sistemas de instalación.

Suelos dependiendo de su sistema de instalación.

  • Encolados: Son los más básicos y económicos. Se comercializan en presentaciones de lamas o rollos, son ideales para los revestimientos de recámaras espaciosas. Se requiere de suelos nivelados y lisos para que puedan ser instalados.
  • De sistema clic: Son los más habituales en la actualidad por ser de uso doméstico. Con éstos se tiene la posibilidad de instalarlos encima del piso anterior. No obstante, suelen ser demasiados irregulares, por lo que nivelarlo primero sería la decisión correcta.

¿Cuáles son las ventajas de los suelos de vinilo?

Brindan prestaciones que son interesantes para revestir las estancias con mayor tránsito o con un alto nivel de humedad. Son resistentes y durables, aunque no son las únicas ventajas que ofrecen.

  • Resistentes: Están compuestos de varias capas, por ejemplo, la de desgaste con la que se suele tener contacto al pisar el suelo, debido a que el grosor le da una mayor o menor resistencia al agua, a las manchas y a las rayaduras. Por esto, si se le da un mantenimiento adecuado, lucirán como nuevos siempre.
  • Fáciles de limpiar: La capa de desgaste evita que el agua provoque daño al piso, haciendo que la limpieza sea una labor sumamente fácil con la ayuda de agua tibia, detergente neutro y un trapo húmedo.
  • Instalación sin complicaciones: Son demasiados fáciles de instalar como ya se ha mencionado, gracias al sistema de clic. Por sus cualidades, se pueden colocar en distintos pisos como irregulares y nivelados.
  • Por sus diseños: En el mercado pueden encontrarse diversos diseños con texturas, patrones y tonalidades que permiten darle a la casa un estilo en particular. Por mencionar algunos, están los que tienen la apariencia de piedra o mármol.
  • Sensación agradable al pisarlos: El caminar sobre estos suelos es toda una sensación agradable. Son acústicos y aislantes térmicos al mismo tiempo, haciendo que la persona disfrute de un ambiente libre de ruido. Cabe recalcar que son compatibles con la calefacción radiante.
  • Higiénicos: Por sus materiales, impiden la proliferación de bacterias y hongos, convirtiéndolos en una buena alternativa para las habitaciones de los niños o sitios donde la humedad es alta. Aunado, impide que se acumulen los ácaros.

Consejos para su cuidado

Coloca en la puerta de la entrada un felpudo para que la suciedad no ensucien el suelo y lo dañen. Recurre a un profesional de la materia para que te asesore y elijas el mejor de acuerdo a tu tipo de vivienda, y no dejarse llevar solamente por lo estético. Ahora ya sabes cuales son las características de los suelos de vinilo, son una buena opción en caso de que aún no sepas cual instalar en tu hogar.

Fuente: Bezzia y Houzz