Publicaciones

Terrazas verdes, una tendencia saludable

Publicado 14/08/2017

Los roof gardens se han hecho muy populares debido a que las construcciones de las viviendas cada vez son más pequeñas y aprovechan estos espacios que antes no tenían ninguna utilidad. En el diseño de un roof garden se integra la vegetación a elementos arquitectónicos obteniendo grandes beneficios tanto físicos, estéticos y en el aumento económico de la propiedad.

 Uno de los principios fundamentales del diseño arquitectónico es el aprovechar al máximo los espacios que están disponibles a nuestro alrededor. Los Roof Gardens son también conocidos como jardines de azotea son una estrategia ecológica que proporciona beneficios sociales, económicos y ambientales ademas de aportar a la estética de toda casa.

Una de las principales ventajas de contar con una casa con roof garden es que este te proporciona un área adicional para el esparcimiento familiar pero existen otros beneficios. El diseño de roof gardens integra elementos vegetales al diseño arquitectónico, estos pueden ser instalados en terrazas y azoteas aprovechando los espacios que se encuentran desaprovechados

Además de ser agradables estéticamente, las casas con jardín de azotea contarán con un excelente sistema de aislamiento térmico y acústico reduciendo hasta en un 25% la utilización del aire acondicionado en verano y un 50% de las pérdidas de calor en invierno. Con un poco de inversión podrás crear un espacio verde para poder relajarte, disfrutar de la familia y olvidarte por un momento de la ciudad sin salir de ella.

Para comenzar a darle  vida a ese espacio olvidado y desolado de tu casa sigue estos consejos:

Primero que nada limpia la azotea y deja espacio para el proyecto de tu roof garden, si tienes escombro o basura, ¡llegó la hora de deshacerse de ellos!

La mayoría de los roof garden usan el piso de madera para exterior que se caracteriza por mantener buenas temperaturas, además de que se ve muy trendy. Sin embargo si no puedes costearlo todo, te recomendamos que al menos lo pongas en algunos puntos estratégicos.

Compra muebles para exterior o en su defecto coloca techos en algunos puntos de la azotea, lo ideal es colocar una pérgola que le da una atmosfera muy relajante al lugar. Puedes colocar una mesa con sillas, sillones de pallets también son una buena opción.

Ahora viene la parte más importante, ¡abastecer de plantas tu roof garden! Las plantas verdes y abundantes son las mejores para decorar estos espacios, especialmente los bambús. Recuerda que el sol llega directo en la azotea además de que es un área que se calienta mucho, así que compra plantas que se adapten al clima y muebles que no se vean afectados por las fuertes temperaturas.

Te recomendamos que el diseño de tu azotea sea armónico, busca sombras donde puedas acomodar los muebles y las plantas. Ahora que si lo prefieres, un huerto siempre es una excelente idea. Recuerda también dejar espacios o caminitos para que puedas moverte libremente.

Ahora ya sabes cómo puedes disfrutar de este espacio para leer, tomar el café o simplemente descansar. ¡Anímate a probarlo!